Type Here to Get Search Results !

[Guía 2022]: Cómo saber si tu Dispositivo móvil está hackeado?, que hacer si lo esta?, evitarlo y protegerlo de un hackeo futuro

 Los datos privados almacenados en nuestros teléfonos inteligentes valen mucho para los piratas informáticos y los estafadores. El FBI informa que las pérdidas por delitos cibernéticos en los EE. UU. superaron los $ 4.2 mil millones en 2020, lo que destaca la prevalencia del fraude en línea. Si un estafador quiere estafarte, vale la pena hackear tu teléfono. Para mayor protección y tranquilidad, debe tomar las medidas necesarias



¿Tu teléfono ha comenzado a actuar de manera extraña? ¿Aparecen ventanas emergentes en su pantalla, llamadas salientes registradas que no realizó u otros síntomas que le hacen preguntarse qué está pasando?

 

Esto podría significar que su teléfono ha sido pirateado y existe la posibilidad de que pueda exponer su privacidad y sus valiosos datos a los ciberdelincuentes. El peor de los casos es que te roben dinero o te chantajee un hacker.


Eso plantea algunas preguntas muy importantes: ¿Cómo sabes si tu teléfono ha sido pirateado? ¿Serás capaz de detener o prevenir un ataque a tu teléfono? ¿Cómo puede saber si su dispositivo es seguro en el futuro? Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la piratería telefónica?

La piratería telefónica es cualquier práctica de explotar el acceso a un dispositivo móvil o sus comunicaciones sin autorización. Esto puede implicar el robo físico del dispositivo o la interferencia remota, desde ataques manuales dirigidos hasta malware automatizado obtenido por el usuario. La piratería telefónica puede ocurrir en cualquier dispositivo móvil del mercado, incluidos los Android y los iPhone. Dado que cualquiera puede ser víctima de la piratería telefónica, es importante poder detectar las señales de piratería telefónica de inmediato.

Señales de que tu teléfono ha sido pirateado

Estos son algunos síntomas comunes de un dispositivo pirateado:

  • La batería se agota rápidamente.  
La batería se agota rápido

Un software espía podría estar desperdiciando la batería de su teléfono mientras se ejecuta en segundo plano.

  • Rendimiento lento.  
Las aplicaciones que se retrasan o se congelan pueden ser signos de un teléfono pirateado

Los recursos de su teléfono podrían ser tomados por malware , haciendo que sus aplicaciones se cuelguen o se congelen.

  • Alto uso de datos.  

Dado que el malware envía datos a un servidor remoto, se espera que su uso de datos aumente.

  • Llamadas o mensajes de texto salientes desconocidos.  
Cuidado con las llamadas entrantes sospechosas

Tenga cuidado, ya que podría haber llamadas a números de tarifa premium que generen cargos adicionales en sus facturas telefónicas.

  • Numerosas ventanas emergentes.  
Una ventana emergente puede contener un enlace de phishing

Aunque a veces se muestran incluso cuando su teléfono no ha sido pirateado, las ventanas emergentes pueden ser un síntoma sospechoso de un teléfono infectado.

  • Actividad extraña en sus cuentas.
La actividad inusual en sus cuentas indica que es posible que haya sido pirateado

Podría haber sido atacado por piratas informáticos si detecta actividad inusual en las cuentas vinculadas a su dispositivo.

 

Cómo evitar que su teléfono sea pirateado

Ahora que puede saber si su teléfono está siendo pirateado, puede tomar medidas productivas para remediar la situación y recuperar el control. 

Primero, debe eliminar cualquier malware o virus que haya infectado su dispositivo. Las aplicaciones maliciosas que se encuentran tanto en Apple App Store como en Google Play Store muestran que ninguno de los teléfonos es inmune a la piratería. Y ya sea que descargue una aplicación incorrecta, haga clic en un enlace de texto incorrecto o establezca una conexión incorrecta, el malware tiene muchos puntos de entrada que dependen del mal juicio del usuario.



Cómo deshacerse de un virus en su teléfono 

  • Instala una aplicación antivirus. El antivirus no es solo para computadoras. Las aplicaciones antivirus móviles como VIPRE Android Security escanean y eliminan el malware y los virus conocidos de Android de su teléfono. Además, la configuración de seguridad adicional del navegador y la aplicación reduce las posibilidades de pérdida de datos y actividad de fondo no deseada.
    • Desafortunadamente, las restricciones de seguridad de iOS impiden que las aplicaciones antivirus de un solo toque sean una posibilidad. Pero todavía hay algunas formas de cerrar las brechas de seguridad y evitar que su teléfono sea pirateado.
  • Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones. Este consejo común de higiene digital es una base importante para asegurar cualquier sistema. Las actualizaciones no solo contienen nuevas funciones, sino que son mejoras de seguridad y parches de vulnerabilidad destinados a proteger su teléfono contra piratería. 
  • Eliminar aplicaciones no confiables. Si las señales de teléfono pirateado que está experimentando son nuevas, considere si una nueva aplicación de fotos o un juego que ha descargado podría ser el culpable. Pero si el problema ha sido continuo, entonces puede ser el momento de revisar todas sus aplicaciones : elimine las que no se hayan abierto durante meses y lea las reseñas del resto.
  • Restaurar una copia de seguridad anterior. No es ideal, pero es una forma segura de recuperar una copia incorrupta de los datos de su teléfono. Dependiendo de la antigüedad de la copia de seguridad, la pérdida de datos es inevitable, pero mínima en comparación con el borrado completo.
  • Restablecimiento a la configuración de fábrica. Si lo que más le preocupa es recuperar la funcionalidad de su dispositivo a pesar de la pérdida de datos, un restablecimiento de fábrica generalmente eliminará los virus de su teléfono. Pero eso no siempre es 100% el caso.
    Debido a la variedad y la naturaleza en constante evolución del malware, es imposible decir con certeza que un restablecimiento de fábrica salvará su teléfono de una infección de virus. Si tiene una copia de seguridad infectada, si hay malware en la partición de recuperación de su teléfono o si tiene algún tipo de malware rootkit, un virus sobrevivirá a un restablecimiento de fábrica. 

Una vez que haya eliminado cualquier malware potencial de su dispositivo, puede concentrarse en las cuentas de su aplicación. Piensa en las cuentas digitales a las que accedes habitualmente desde tu teléfono y considera cambiar tus contraseñas para desautentificar las sesiones de cualquier otro dispositivo. De esa manera, cualquier otra persona que haya iniciado sesión en su cuenta debe iniciar sesión con la contraseña actualizada. 

¿Qué hacer si tu teléfono ha sido hackeado?

Hay varios pasos que debe seguir de inmediato para resolver el problema una vez que sepa que su teléfono ha sido pirateado. Comience por eliminar las aplicaciones sospechosas, use un antivirus e informe a sus contactos de lo que sucedió. Luego haga un restablecimiento de fábrica en el dispositivo.

 

Profundicemos en cada uno de los pasos:

Eliminar aplicaciones sospechosas

Ve a tus aplicaciones y busca todas aquellas que no hayas descargado y que no hayan sido instaladas directamente por el fabricante.

  • Para Android

1. Primero, ve a Configuración .

Ir a la configuración

2. Luego, desplácese hasta Aplicaciones y tóquelo.

Toque Aplicaciones

3. Después de eso, vaya al Administrador de aplicaciones y revise la lista de aplicaciones en el dispositivo.

Ir a Administrar aplicaciones

4. Si encuentra una aplicación sospechosa en el Administrador de aplicaciones, tóquela y seleccione Desinstalar .

Desinstala las aplicaciones que encuentres sospechosas
  • para iOS

1. Vaya a la pantalla de inicio, busque la aplicación que desea eliminar, tóquela y manténgala presionada. Después de un par de segundos, aparecerá una opción para Eliminar la aplicación , tóquela.

Toque y mantenga presionada la aplicación que desea eliminar hasta que aparezca el menú contextual

2. Se le pedirá que seleccione la aplicación o la elimine de la pantalla de inicio, elija Eliminar aplicación,

Elija Eliminar aplicación

3. Luego, toque Eliminar para confirmar.

Toca Eliminar

Restablecimiento de fábrica del dispositivo

Esta es la forma más confiable de detener a los piratas informáticos después de que hayan accedido a su teléfono. Recuerda hacer una copia de seguridad de la información del dispositivo, ya que este método borrará todo.

  • Para Android

1. Primero, mantén tu dispositivo cargándose para que no se quede sin batería en medio del proceso.

Tu dispositivo debe estar al menos medio cargado

2. Luego, abra Configuración .

Configuración abierta

3. Seleccione Acerca del teléfono .

Presiona Acerca del teléfono

4. Toque Copia de seguridad y reinicio .  

Toque Copia de seguridad y restablecer

5. Finalmente, toque Borrar todos los datos .  

Borra todos los datos para restablecer de fábrica tu teléfono

6. Elija Todos los archivos en el teléfono .

Elija Todos los archivos
  • para iOS

1. Mantén tu iPhone cargándose para que no se quede sin batería en medio del proceso.  

Mantenga su iPhone cargándose mientras lo reinicia

2. Vaya a Configuración , luego toque en General .  

Ir a la configuración

3. Desplácese hasta el final y luego toque Restablecer.  

Elija Restablecer

4. Seleccione Borrar todo el contenido y la configuración .

Elija Borrar todo el contenido y la configuración

5. El teléfono le preguntará si desea actualizar su copia de seguridad, en caso de que tenga iCloud Backup.

Haga una copia de seguridad de sus archivos antes del reinicio

Dile a tus contactos que te han hackeado

Un virus puede propagarse y causar mucho más daño entre tus contactos. Las personas de su lista podrían recibir intentos de phishing desde su teléfono pirateado si confían en que fue usted quien les envió un mensaje. Siempre es una buena práctica dejar que tus contactos sepan lo que ha sucedido antes de que el hacker tenga la oportunidad de engañarlos.


Cómo proteger su teléfono de ser pirateado en el futuro

Desde violaciones de cuentas de iCloud hasta ataques de Wi-Fi, la seguridad de la piratería telefónica se ha vuelto cada vez más importante durante la última década. La mejor manera de evitar que alguien piratee su teléfono es mantenerse alerta y proactivo con su seguridad. Siga estas prácticas recomendadas de seguridad para reducir los riesgos de piratería y proteger su teléfono para que no sea pirateado.

Instale las aplicaciones con cuidado. Ya sabes que no debes descargar aplicaciones incompletas y de mala reputación; eso también se aplica a los temas y mods del sistema. Incluso si solo descarga aplicaciones de tiendas oficiales, lea las reseñas y realice una búsqueda rápida en Google antes de descargar una aplicación en su teléfono. Si no confía en la seguridad de una aplicación, no la instale.

No hagas jailbreak a tu teléfono. Esto va de la mano con 'instalar aplicaciones con cuidado'. Si bien hacer jailbreak , Root a su iPhone puede permitirle descargar aplicaciones de mercados no oficiales, se expone a un gran riesgo. No solo se perderá los parches de seguridad en las actualizaciones del sistema, sino que hacer jailbreak a su teléfono puede hacer que los restablecimientos de fábrica y los ataques de malware bloqueen su teléfono.  

Haga una copia de seguridad de sus datos en la nube. La mejor manera de recuperar los datos de su teléfono cuando ocurre un desastre es restaurarlos a partir de una copia de seguridad reciente. Ya sea que el ransomware haya tomado el control de su teléfono o se haya perdido físicamente, recuperar una copia de seguridad reciente es la mejor manera de garantizar una pérdida mínima de mensajes, fotos y medios guardados. Tanto los teléfonos Android como Apple incluyen servicios de copia de seguridad de datos de forma nativa a través de sus dispositivos. Los servicios de copia de seguridad cifrada como SugarSync y Livedrive también proporcionan copias de seguridad de datos selectivas con otras funciones de seguridad. Asegúrese de establecer un programa de copia de seguridad redundante que se realice diariamente o semanalmente. Nunca sabes cuándo lo necesitarás y no querrás que se quede obsoleto.

Bloquee su teléfono con un código de acceso o biométrico. Utilice siempre un código de bloqueo, una contraseña compleja o datos biométricos para proteger su dispositivo. Si una persona puede acceder físicamente a su teléfono, este bloqueo ofrece una barrera entre ellos y la violación de sus datos. Asegúrese de no usar fechas fáciles de adivinar, como cumpleaños, fechas de graduación o valores predeterminados perezosos para cualquier código de acceso. O haga uno mejor con un biométrico y use una huella digital o un escaneo facial para asegurar su dispositivo a sus identificadores físicos.   

Habilite siempre la autenticación de dos factores (2FA) . Esto ofrece un método secundario de verificación después de un primer intento exitoso de acceder a una cuenta. 2FA usa otra cuenta privada o algo que usted tiene físicamente que no está relacionado con el punto de inicio de sesión inicial. Esta cuenta privada puede provenir de una aplicación de autenticación, un código de llamada telefónica/SMS o un correo electrónico. Las llaves USB físicas también son una excelente opción de autenticación cuando están disponibles. Los servicios y sitios en línea más populares ofrecen 2FA para evitar el pirateo de cuentas, así que actívelo siempre que pueda para obtener una mayor protección. 

Configure un borrado remoto.Si todo se pierde y su dispositivo físico no se puede recuperar, la mejor manera de proteger los datos de su teléfono contra la piratería es hacer que se autodestruya.Tanto los teléfonos Android como los de Apple ofrecen esta función de seguridad de forma nativa, pero no de forma predeterminada. Continúe con las instrucciones de borrado remoto de iPhone y las instrucciones de borrado remoto de Android para configurar sus teléfonos.

Conexiones Wi-Fi seguras con una VPN. Nunca es una buena idea usar Wi-Fi público sin una red privada virtual (VPN). Esto se debe a que cualquier otra persona en la red puede interceptar el tráfico no cifrado que viaja a través de la conexión, como datos bancarios, contraseñas, comunicaciones y actividad. Las aplicaciones como IPVanish VPN encriptan y ocultan sus datos para que los espectadores no deseados no puedan interceptarlos. Con una VPN en su dispositivo, puede proteger su teléfono contra piratas informáticos en la misma red mientras protege su privacidad de los anunciantes y sitios web en línea.

Comentar es de agradecer

Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo FacebookInstagram,Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general

Para contactar escríbenos a: nglt@nosgustalatecnologiayque.com

Divulgación completa Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces y compra un artículo, podemos recibir una comisión (sin costo adicional para usted). Todas las opiniones son nuestras y no aceptamos pagos por reseñas positivas. Este artículo contiene enlaces de afiliados, podemos recibir una comisión por cualquier venta que generemos a partir de él. Aprende más

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Despues del Post Ad