Samsung ha hecho un lío con la estructura de nombres de sus televisores 2020, por lo que el televisor que está viendo puede no ser el reemplazo del modelo 2019 que esperaría.
Tome la Q80T, por ejemplo. Samsung insiste en que no es un reemplazo para el Q80R del año pasado, como era de esperar, sino que es el sucesor del Q70R, aunque las especificaciones parecen de alguna manera más cercanas a las de la primera que a la segunda.
¿Por qué Samsung haría eso? La única razón por la que podemos pensar es para reducir las expectativas. Pero eso no tiene ningún sentido, porque el Q80T es un televisor excelente, independientemente del modelo que reemplaza.
El precio del QE55Q80T es de £ 1599 en el lanzamiento. Eso hace que sea £ 400 más barato que el precio de lanzamiento del QE55Q80R que habría asumido que reemplaza, y £ 100 más barato que el QE55Q70R lanzado.
Sus rivales más cercanos probablemente este año serán el Sony KD-55XH9505 (£ 1599) y el LG OLED55CX (£ 1799).
El QE55Q80T se parece mucho a cualquier otro QLED de los últimos años, todo de metal plateado oscuro, bordes rectos y esquinas puntiagudas. A diferencia del modelo Q95T de gama alta, que tiene un pedestal de una sola pieza, el soporte del Q80T es un diseño de dos piezas un poco menos suave. Dicho esto, todavía tiene una huella compacta y el tipo de perfil bajo que facilita la colocación de una barra de sonido.
Otra diferencia entre el Q80T y el Q95T es que este modelo más barato carece de la caja One Connect del buque insignia, a través del cual se enrutan todas las conexiones (y alimentación) del Q95T. De hecho, Samsung ha reducido el número de televisores en su rango con One Connect a solo dos: el Q95T y el 8K Q950TS .
Samsung sugiere que los clientes se hayan mostrado reticentes a gastar el dinero extra que One Connect agrega al precio de un televisor, por lo que ahora está restringido a los modelos emblemáticos 4K y 8K. Somos grandes admiradores del ingenio y la pulcritud del sistema, por lo que es una pena ver que su disponibilidad se reduce, pero, por otro lado, los precios de TV 2020 de Samsung son más bajos que los de 2019.
Con todas las conexiones y el kit de procesamiento que de otro modo estarían en una caja One Connect ahora en el chasis principal, el Q80T es un poco más grueso que el Q95T, mide 5.4 cm en lugar de 3.5 cm. Sin embargo, todavía es más delgado que el Sony KD-55XH9505 (7 cm) que podría emerger como su rival más cercano este año, y tampoco es mucho más grueso que el LG OLED55CX (4.7 cm) más caro.
El Q80T tiene una gama bastante estándar de conexiones, aunque vale la pena tener en cuenta que Samsung no ha incluido tomas de auriculares en sus televisores desde hace algún tiempo; se espera que use Bluetooth en su lugar.
Tipo de pantalla QLED
Resolución 4K
Sistema operativo Samsung Tizen
Formatos HDR HDR10, HDR10 +, HLG
HDMI 4
USB 3
Óptica 1
Los HDMI, de los cuales hay cuatro, no están certificados oficialmente 2.1, pero admiten las características clave 2.1 , que incluyen eARC (canal de retorno de audio mejorado), HFR (frecuencia de fotogramas alta), ALLM (modo automático de baja latencia) y VRR (frecuencia de actualización variable). Sobre el tema de VRR, el formato FreeSync utilizado por Xbox One X y One S es compatible de inmediato, mientras que G-Sync aparentemente llegará pronto.
- Diseño
- Calidad de imagen
- PQI
- Tizen actualizado
- Tecnologías de audio
- Certificación energética
Catch-up TV está disponible a través de BBC iPlayer, ITV Hub, All 4 y My5; y ahora TV y BT TV / Sport también están disponibles, en caso de que desee contenido Sky y / o BT sin el equipo adicional y el largo contrato. Si lo suyo es usar su televisor para escuchar música, el Q80T incluye aplicaciones para Spotify , Tidal , Apple Music , Amazon Music y Deezer .
En resumen, Samsung no ha dejado prácticamente ninguna piedra de transmisión sin mover, pero Tizen está diseñado de tal manera que nunca es abrumador y para que el contenido que desea esté siempre a su alcance. Esto es ayudado por el control remoto, que carece del acabado plateado inteligente del zapper del Q95T, pero tiene la misma selección de botones despojados.
La única causa real de frustración en el conjunto de características del Q80T es la persistente terquedad de Samsung al resistir a Dolby Vision en favor de su propio formato HDR avanzado. Aunque la cantidad de contenido HDR10 + está aumentando lentamente, con gran parte del catálogo 4K de Amazon Prime Video con el formato y ocasionalmente apareciendo nuevos discos (1917 es un ejemplo reciente), Dolby Vision sigue siendo mucho más frecuente y crece mucho más rápido, especialmente con Disney + y Apple TV se unió a Netflix en la transmisión de contenido en el formato. Es hora de dejar a un lado el orgullo y abordar el tren Dolby Vision, Samsung.
Después de mucha experimentación, encontramos que el Q80T responde bien a los mismos ajustes de imagen que hicimos al Q95T. Afortunadamente, la fortaleza de la configuración lista para usar del conjunto y la claridad de las opciones significa que no hay demasiado.
Usamos el preajuste estándar para todo el contenido, excepto los juegos (use el preajuste del juego aquí). Para HDR, simplemente agregamos un punto a Shadow Detail, cambiamos la atenuación local a alta, cambiamos la claridad de imagen a personalizada y desactivamos la reducción de ruido.
Como siempre, vale la pena experimentar con la configuración usted mismo para encontrar el equilibrio que prefiera, particularmente las opciones de atenuación local y claridad de imagen. Al establecer el primero en Alto, aumentamos el impacto de los reflejos brillantes en escenas oscuras, pero perdemos un poco de detalles de sombras, y aunque Personalizado es la cantidad correcta de procesamiento de movimiento para nosotros, algunos aún prefieren desactivarlo por completo.
Con nuestra configuración elegida, el Q80T hace un excelente trabajo con Blade Runner 2049 en 4K Blu-ray. Inmediatamente nos sorprende la profundidad de los negros del set y la consistencia de su luz de fondo. Muchos no OLED en el segmento de rango medio sufren floración cuando se enciende un objeto brillante sobre un fondo negro, pero rara vez se nota la luz de fondo del Q80T en acción, simplemente ves una imagen brillante emerger de una pantalla casi completamente negra.
El brillo máximo del Q80T tiene una potencia de 1500nits, que es solo 500nits más bajo que el Q95T y aún es muy brillante. También tiene menos zonas de atenuación (Samsung no revelará los detalles, pero entendemos que el Q80T tiene menos de la mitad de las zonas del Q95T), por lo que retiene un poco más que su hermano premium en estos escenarios de alto contraste, pero en comparación Para los rivales de precio adecuado, proporciona una imagen fabulosamente dinámica.
A medida que vemos por primera vez a K en la cabina de su automóvil, los paneles LED del tablero de instrumentos, encantadoramente rudimentarios, son mucho más brillantes y claros que los de sus rivales, y salen de la oscuridad con mayor eficacia.
El excelente contraste se combina con bordes muy definidos para crear una imagen muy tridimensional. La distancia entre el primer plano y el fondo parece mayor que la de sus rivales, con K sobresaliendo un poco de la pantalla. Y a medida que el foco cambia a sus manos, podemos ver que cada pliegue, arruga y vena se resuelve brillantemente.
El Q80T también combina una temperatura de color neutra con la capacidad de producir una vitalidad real, y eso es sorprendentemente efectivo con esta película y su paleta ampliamente fría. Los abundantes grises son tan miserables y desvaídos como deberían ser, pero los destellos de color: los brillantes guantes rojos de Sapper Morton, las vallas publicitarias holográficas del centro de Los Ángeles, las luces intermitentes del auto volador de K, todo atraviesa la oscura oscuridad maravillosamente.
En raras ocasiones, cuando se reproduce un video HDR, la vitalidad de Samsung parece un poco exagerada: Luv se ve un poco rosada artificialmente cuando ingresa a la cámara de luz amarilla de Niander Wallace, pero, en general, el enfoque del color del Q80T es una de sus mayores fortalezas.
Blade Runner 2049 contiene algunas pruebas severas de manejo de movimiento, y el Q80T también es una buena mano. Con nuestra configuración personalizada elegida, la vibración y el desenfoque se mantienen bajo control sin que se introduzca ningún brillo o artificialidad. Si bien algunos sets introducen jiggle a las luces distantes cuando K vuela a la granja de Sapper, permanecen sólidamente en su lugar en el Samsung.
El Sony KD-49XH9505 ofrece un procesamiento de movimiento aún mejor, y esperaríamos que la versión de 55 pulgadas sea la misma, pero Samsung ahora está mucho más cerca de Sony en este aspecto que antes.
Al pasar de 4K HDR a Full HD SDR con Aliens en Blu-ray, el Q80T continúa impresionando. Aquí se necesitan algunos ajustes más: reduzca la nitidez y el detalle de las sombras en algunos puntos y cambie tanto la atenuación local como el realzador de contraste a Alto. La imagen resultante combina reflejos impactantes con negros profundos y decentemente detallados, y ofrece auténticamente la frescura clínica de los juegos de ciencia ficción retro.
No hay momentos en los que sentimos que los colores están apagados.
Nuestro único problema aquí es que el grano es demasiado pronunciado. Puede solucionarlo activando la Reducción de ruido o reduciendo aún más la nitidez, pero el primero introduce un poco de manchas en las caras a medida que los personajes mueven la cabeza y el segundo da como resultado una imagen más suave de lo ideal. Las películas con tanto grano son bastante raras en estos días, y de todos modos no querrás deshacerte de ellas, pero algunos televisores logran un mejor equilibrio que el Q80T.
Nuestro único problema aquí es que el grano es demasiado pronunciado. Puede solucionarlo activando la Reducción de ruido o reduciendo aún más la nitidez, pero el primero introduce un poco de manchas en las caras a medida que los personajes mueven la cabeza y el segundo da como resultado una imagen más suave de lo ideal. Las películas con tanto grano son bastante raras en estos días, y de todos modos no querrás deshacerte de ellas, pero algunos televisores logran un mejor equilibrio que el Q80T.
Desplácese a la definición estándar, ya sea desde un servicio de transmisión, DVD o el sintonizador integrado, y la imagen sigue siendo buena, con el balance de color nuevamente triunfando al no exagerar nada que pueda hacer un modelo menor. Hay un poco de efervescencia en torno a objetos y personas en movimiento, especialmente cuando la señal entrante es de baja calidad, pero la imagen es perfectamente visible.
El Q80T es el modelo más bajo en la gama de TV 2020 de Samsung para obtener la nueva tecnología Object Tracking Sound de la compañía, que utiliza controladores adicionales para crear un escenario de sonido más espacioso y envolvente. Mientras que el Q95T tiene ocho controladores, este modelo más barato tiene seis: dos controladores de rango medio y dos woofers en la parte inferior, y dos controladores adicionales en la parte superior.
El esfuerzo que Samsung ha puesto aquí ha valido la pena. El Q80T suena sólido y el grado en que el sonido no se limita al televisor es impresionante. No hay efecto envolvente como tal (ni esperarías uno), pero las balas disparadas contra el auto de K en Blade Runner 2049 emergen satisfactoriamente en la habitación. Es un sonido significativamente más abierto y sólido de lo esperado a este precio, particularmente de un televisor con altavoces más o menos invisibles, y eso lo convierte en una entrega atractiva.
También hay un buen equilibrio tonal. Afortunadamente, los graves profundos están libres de la artificialidad que es común en los televisores con controladores pequeños, el rango medio es claro y naturalmente ponderado, y los agudos se redondean lo suficiente como para evitar la dureza. Dicho esto, evitaríamos la función Adaptive Volume, que introduce un poco de confusión en los procedimientos. Sin embargo, vale la pena usar Adaptive Sound +, ya que todo suena a una escala bastante pequeña sin él.
Por supuesto, mientras que el Q80T suena bien para un televisor, particularmente uno a este nivel, solo puede hacer mucho, y un rendimiento de imagen tan bueno como este realmente debería asociarse con una barra de sonido capaz al menos. Obtendrá beneficios en todos los ámbitos, pero la dinámica mejorará particularmente.
Si bien el enfoque de Samsung para sus números de modelo 2020 es desalentador, el rendimiento del Q80T es todo lo contrario. Es el primer rango medio de 55 pulgadas que hemos visto este año, pero establece un punto de referencia formidable gracias a su imagen dinámica y sólida, sonido sustancial y selección de aplicaciones típicamente exhaustiva.
Nada es inmejorable, por supuesto, y estamos ansiosos por poner el Q80T frente al Sony KD-55XH9505 y el LG OLED55CX en particular, pero nos sorprendería que no estuviera en la carrera por un Premio cuando llegue el momento .
Comentar es de agradecer
Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web
Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible
Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo Facebook, Instagram,Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general
Para contactar escríbenos a: nglt@nosgustalatecnologiayque.com
Divulgación completa Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces y compra un artículo, podemos recibir una comisión (sin costo adicional para usted). Todas las opiniones son nuestras y no aceptamos pagos por reseñas positivas. Este artículo contiene enlaces de afiliados, podemos recibir una comisión por cualquier venta que generemos a partir de él. Aprende más