Hoy en día, muchos usuarios asocian el uso de la tecnología NFC para pagar las compras del día a día sin tener que sacar la cartera del bolsillo, ya sea desde nuestro smartphone, desde nuestro reloj inteligente, pulsera cuantificadora o incluso desde una tablet.
Si bien es cierto que a día de hoy su principal uso se ha reducido a ese, no es el único . La tecnología NFC no salió al mercado hasta hace más de 10 años (el Nokia 6131 fue el primer smartphone en incorporar un chip NFC) para convertirse en un método de pago inalámbrico seguro. Su utilidad estaba asociada a rutinas para automatizar tareas, conectar dispositivos de forma inalámbrica para transmitir información.
Qué es NFC?
NFC son las siglas de Near Field Communication, que podríamos traducir como comunicación de campo cercano . La tecnología NFC fue diseñada para conectar de forma remota dos o más dispositivos que se encuentren a corta distancia para transmitir información de cualquier tipo. La comunicación se realiza a través de un campo magnético generado por las antenas de estos chips.
Google aprovechó esta tecnología para lanzar Android Beam, el protocolo de intercambio de archivos entre dispositivos Android que fue descontinuado por el gigante de las búsquedas a favor de Google Near. Esta nueva característica no usa el chip NFC del dispositivo (si tiene uno), sino que usa tanto la conexión bluetooth como Wi-Fi para enviar y recibir archivos con otros dispositivos.
Para poder utilizar Android Beam era necesario activar el funcionamiento de la tecnología NFC en el dispositivo, un chip que provoca un consumo excesivo de batería, por lo que Google abandonó esta tecnología para compartir archivos con un menor consumo de energía.
Si no hacemos uso habitual de esta tecnología en nuestro smartphone, lo mejor es desactivarla para destinar los recursos de batería que utiliza a estar continuamente en contacto con elementos cercanos compatibles para otros fines.
Cómo funciona NFC
Una vez que tenemos claro qué es la tecnología NFC y cómo funciona, debemos saber cuáles son los dos tipos de funcionamiento que nos ofrecen, ya que no siempre están emitiendo y recibiendo señales a su entorno para compartir o recibir información.
Modo activo
Cuando dos dispositivos quieren compartir información entre ellos, ambos tienen que activar el modo activo, un modo que permite tanto enviar como recibir información a través del campo magnético que generan.
Modo pasivo
En este modo, solo un dispositivo es el que genera el campo electromagnético para compartir información mientras que el otro aprovecha el campo generado para recibirla. En este caso, el dispositivo que envía la información es siempre el que activa el campo electromagnético, no el que lo recibe, ya que sólo lo aprovecha.
Además del uso que se le ha dado a este protocolo de comunicación hoy en día como método de pago, también podemos usarlo en combinación con etiquetas NFC para crear rutinas específicas cuando el smartphone entra en contacto con la etiqueta.
¿Es segura la tecnología NFC?
Evidentemente sí, ya que de lo contrario no se utilizaría como sistema de pago en los smartphones. Hay que tener en cuenta que el campo electromagnético que se genera al utilizar esta tecnología es muy pequeño (entre 5 y 10 cm) , por lo que debemos acercar nuestro dispositivo lo más posible al dispositivo con el que nos queremos conectar, enviar información ...
Gracias a que el campo electromagnético que generan es muy pequeño, ninguna de las personas que nos rodean en la cola del supermercado , podrá acceder a los datos identificativos que se transmiten.
Y si pudiera hacerlo (nada es 100% seguro) todos los datos usan el protocolo SLL , por lo que van encriptados desde el smartphone hasta el lector, de forma que si alguien tiene acceso a ellos durante el trayecto, no podrá descifrarlos fácilmente (repito que no hay nada seguro en este mundo y menos en la industria de la tecnología).
Si pierde o le roban su smartphone, salvo que no haya configurado previamente un método de identificación para acceder a su contenido, no tiene que preocuparse (más allá de comprar otro smartphone) de que puedan utilizar los datos de la tarjeta, ya que nunca podrán acceder. ese dato si no tienen la clave de desbloqueo, patrón, identificación facial, huella dactilar… por lo que no será necesario dar de baja las tarjetas.
Uso de la tecnología NFC
Identificarnos en un cajero sin utilizar la tarjeta ya es posible en muchos países, lo que nos ahorra tener que andar buscando la tarjeta en el monedero. Esta es la forma más rápida de identificarnos frente a un cajero automático para sacar dinero, hacer operaciones…
Tanto grandes eventos como centros de trabajo, abonos de transporte y parques de ocio como Disneyland utilizan esta tecnología como sistema de identificación de los asistentes , ya sea a través de un smartphone o asociada a una tarjeta NFC que puede ser reutilizada
Algunos países han comenzado a permitir que los ciudadanos se identifiquen a través del chip NFC de su smartphone , un método que debería estar más extendido porque a nadie se le olvida salir de casa sin smartphone pero si podemos olvidarnos de la cartera, las llaves... La corriente Los DNI incluyen un chip NFC para realizar trámites administrativos relacionados con el estado, por lo que es cuestión de tiempo que cada vez más países opten por el mismo camino.
Utilizar nuestro smartphone como llave de nuestro vehículo . Poco a poco, cada vez son más los fabricantes que adoptan la tecnología de los chips NFC para convertir nuestro smartphone en una llave para nuestro vehículo, una llave que podemos compartir con otros amigos o familiares todo el tiempo que queramos.
Otra de las utilidades que nos ofrece esta tecnología es la posibilidad de compartir con las personas que llegan a casa la contraseña de nuestra señal wifi de una forma mucho más sencilla que utilizando el papelito con la contraseña que tenemos en la nevera.
Aunque los códigos QR son muy utilizados para acceder a páginas web sobre algo en concreto (evento, exposición, curso…) poco a poco la tecnología NFC está aprovechando su funcionamiento y en la actualidad, muchos museos y tiendas nos permiten acceder a información o información adicional. información acercando nuestro smartphone a una etiqueta con esta tecnología.
Abrir la puerta de nuestro hogar cuando estemos frente a él, es otra de las utilidades que nos ofrece la tecnología NFC, siempre y cuando dispongamos de una cerradura compatible con esta tecnología. El problema es si nos quedamos sin batería en el móvil (aunque es poco probable siempre existe la posibilidad).
Gracias a estas etiquetas, que podemos colocar en cualquier lugar, podemos cambiar la configuración de nuestro dispositivo según la situación. Por ejemplo, podemos colocar una etiqueta NFC en nuestro vehículo para que cuando entremos en él el móvil se silencie automáticamente o se conecte al bluetooth del coche, abra Google Maps y comience la navegación a nuestro centro de trabajo.
Otro ejemplo de funcionalidad que nos ofrecen estas etiquetas lo encontramos cuando llegamos a casa. Cuando encontremos en contacto la etiqueta que tenemos en la entrada o donde solemos dejar nuestro smartphone, esta puede desactivar todas las notificaciones, entrar en modo no molestar, lanzar Spotity y conectarnos al altavoz inteligente que tenemos en casa para jugar. nuestra lista de reproducción favorita...
Qué terminales son Compatibles e incluyen NFC
Apple presentó el chip NFC con el lanzamiento del iPhone 5s , un modelo que llegó de la mano de Apple Pay, el sistema de pago sin contacto de la compañía estadounidense. En un principio, el uso de este chip se limitaba a realizar transacciones financieras, sin embargo, hoy en día, podemos usarlo para leer tarjetas NFC, utilizar una tarjeta de transporte...
En el caso de Android, el gigante de las búsquedas agregó soporte para esta tecnología con Android 4.2. Sin embargo, a pesar de que han pasado 8 años, a día de hoy todavía podemos encontrar muchos smartphones que aún no adoptan este chip , sobre todo en la mayoría de terminales que vienen de Asia c
Si tienes pensado renovar tu smartphone para sacarle el máximo partido a esta tecnología, antes que nada debes leer las especificaciones para asegurarte si incluye este chip , siempre y cuando no sea un iPhone, ya que todos lo incorporan de serie. , aunque es más difícil sacarle tanto partido como en Android.
Cuánto cuestan y dónde comprar etiquetas NFC
En Amazon tenemos una gran cantidad de opciones a la hora de comprar etiquetas NFC , pero no todas ofrecen la misma cantidad de almacenamiento. Cuanta más información quieras ofrecer o necesites incluir en una etiqueta de este tipo, mayor debe ser su capacidad de almacenamiento.
Algunos modelos con is , permiten almacenar hasta 504 bytes de información y nos permiten colocarlos sobre cualquier superficie sin adherirlos físicamente. Otros modelos son rollos de pegatinas NFC con hasta 500 unidades , cuyo espacio de almacenamiento supera los 100 bytes.
Si hablamos de tamaño, también podemos encontrar para todos los gustos y necesidades, desde etiquetas de más de 10 cm de largo hasta etiquetas de apenas 1 cm de largo . También podemos encontrar llaveros con colores divertidos aunque, evidentemente, son más caros que las etiquetas destinadas a un uso comercial.