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Sony PlayStation VR: todo lo que sabemos sobre especificaciones, diseño y más

 Ha surgido más información sobre lo que podemos esperar de los muy esperados auriculares PSVR 2 de Sony para PlayStation 5 después de que un grupo selecto de desarrolladores tuvo la oportunidad de recibir demostraciones personales en la Game Developers Conference (GDC) en marzo. 

PSVR 2 product shot
(Crédito de la imagen: Sony)












Todas las señales sugieren que el PSVR 2 será una entrada poderosa en el campo de batalla tecnológico de los auriculares VR y podría cambiar nuestra visión de los juegos de VR, pero ¿qué sabemos hasta ahora? 

En la siguiente guía, le informaremos sobre todo lo que sabemos hasta ahora sobre Sony PSVR 2, desde el diseño hasta las especificaciones y una posible fecha de lanzamiento. Esto se basa en la información que Sony ha publicado hasta ahora, además de las observaciones de desarrolladores anónimos que pusieron sus manos en el dispositivo en GDC. 

Mientras tanto, si está buscando un auricular VR ahora, eche un vistazo a nuestras selecciones de los mejores auriculares VR disponibles actualmente. También es posible que desee leer sobre qué competencia enfrentará el PSVR 2 del Oculus Quest 3 (Pro).

¿Qué es PSVR 2?

PSVR 2 product shot

Los controladores PSVR 2 y PS VR2 Sense(Crédito de la imagen: Sony)

El PSVR 2 es la continuación de los exitosos auriculares PSVR de Sony, que introdujeron la realidad virtual económica y accesible para jugar en la PS4. Se trata de un casco de realidad virtual que será exclusivo de PlayStation 5 y aprovechará la potencia de la última consola de Sony. PS5 es la consola de próxima generación más exitosa, y si Sony obtiene la PSVR correctamente, es probable que los juegos de realidad virtual despeguen.

Haciendo uso de la tecnología de los nuevos auriculares y la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables del controlador PlayStation VR2 Sense, Sony promete que PSVR 2 ofrecerá una mayor variedad de sensaciones. La compañía dice que ofrecerá una pantalla de alta resolución para cada ojo, frecuencias de actualización más rápidas, un campo de visión más amplio y seguimiento y entrada mejorados.

Ciertamente suena impresionante, y Sony tiene una buena forma para respaldarlo. El PSVR original vendió más de cinco millones de copias , era de bajo costo y venía con una línea de juegos exclusivos. En un momento en que la realidad virtual tenía problemas en la PC, los auriculares económicos y accesibles de Sony demostraron ser un éxito. Se espera que PSVR 2 siga ese ejemplo, por lo que esperamos que tenga un precio más bajo y venga con juegos exclusivos de Sony.

Especificaciones de PSVR2

Sony reveló las especificaciones completas de los auriculares PSVR en CES 2022 en enero, incluido su peso, pantallas, audio y más. Desde entonces, un grupo selecto de desarrolladores ha podido probar el dispositivo en GDC. Estas son las especificaciones:

  • Método de visualización: OLED
  • Resolución del panel: 2000 x 2040 por ojo
  • Frecuencia de actualización del panel: 90 Hz, 120 Hz
  • Separación de lentes: Ajustable
  • Campo de visión: aprox. 110 grados
  • Sensores: Sensor de movimiento: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • Cámaras: 4 cámaras para seguimiento de auriculares y controlador, cámara IR para seguimiento ocular por ojo
  • Comentarios: vibración en los auriculares
  • Conexión a PS5: USB Tipo-C
  • Entrada de audio: Micrófono integrado, Salida: Toma de auriculares estéreo

Como vemos, las especificaciones son impresionantes, pero los desarrolladores que obtuvieron demostraciones personales en GDC han dicho que lo que realmente se destaca es cómo se combina todo esto para crear una experiencia inmersiva.

Un desarrollador anónimo de Truant Pixel escribió en Resetera : “El rendimiento y la inmersión van más allá de la resolución. Los números ciertamente importan, pero el todo es definitivamente mayor que la suma”. También destacaron características únicas como el motor de vibración en los auriculares y la ventilación y la retroalimentación háptica, los gatillos adaptables y el seguimiento de los dedos en los controladores.

PSVR 2: diseño

PSVR 2 product shot

Una imagen del PSVR 2 junto con el controlador VR2 Sense(Crédito de la imagen: Sony)
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El diseño revelado en el blog de Playstation en febrero muestra que PSVR 2 se basa en las mismas líneas de diseño fluidas de la propia PS5, algo que esperábamos dado que es una exclusiva de PS5. Tiene un tono dual blanco y negro similar, líneas suaves, formas redondeadas y un diseño elegante. 

Los auriculares tienen una forma de orbe similar al controlador PS VR2 Sense, diseñado para representar la vista de 360 ​​grados que sienten los jugadores cuando ingresan a la realidad virtual. En parte gracias a un procesador más pequeño, es un poco más delgado y equilibrado que los auriculares PSVR originales. Está cableado, pero los desarrolladores que lo han probado dicen que realmente no lo notas una vez que lo estás usando y que no interferirá con el juego a menos que decidas comenzar a girar en círculos.

Aparte de la apariencia, es la forma en que se sentirán y funcionarán los auriculares de PSVR 2 lo que lo diferenciará de otros auriculares VR para PC. Un motor de retroalimentación háptica similar al que se encuentra en el controlador DualSense de PS5 estará dentro de los auriculares PSVR 2. Esto significa que los desarrolladores pueden usar los hápticos para simular el entorno directamente al jugador; imagen que detecta la lluvia cayendo sobre su cabeza o el viento soplando en su cara. 

Además de mejorar la experiencia de realidad virtual, el uso de hápticos también puede acabar con el mareo por movimiento. Esta sensación de malestar que puedes experimentar en la realidad virtual proviene de la disociación de la cabeza y el cuerpo. La aceleración repentina en un juego puede causar mareos, pero si se combina con los sentidos esperados, es decir, el viento golpea tu cara o las vibraciones del asfalto, tus sentidos serán engañados para creer que es real.

Una nueva característica más práctica es una rueda de ajuste IPD de fácil acceso en los auriculares PS5 VR; esto le permite aumentar y disminuir la distancia entre lentes para adaptarse a su cabeza. En PSVR esto es complicado; en PSVR 2, se configurará en el lateral de los nuevos auriculares.

PSVR 2: Controladores

PSVR 2 controller

El controlador PlayStation VR2 combina el DualSense de PS5 con la nueva tecnología VR(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)
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La gran diferencia entre PS5 y Xbox Series X es el controlador DualSense, este gamepad de próxima generación está repleto de tecnología de punta que da vida a los juegos. Sony trae el mismo nivel de tecnología y experiencia a su nuevo controlador PlayStation VR2 Sense de última generación.

Los antiguos controladores PS Move (que se lanzaron en 2010 para PlayStation 3) finalmente se están dejando de lado en favor de controladores que se parecen a los controladores táctiles de Oculus 2 pero que cuentan con una tecnología similar al controlador DualSense de PS5. Los controladores PSVR 2 cuentan con mangos delgados en forma de tubo con un orbe de plástico alrededor, los disparadores adaptativos similares a DualSense permiten diferentes tensiones cuando se tira, y la retroalimentación háptica simulará materiales y condiciones contra sus dedos.

La tecnología de detección de toque de dedo es donde el controlador PSVR2 Sense mostrará su músculo VR, lo que significa que un juego puede detectar dónde están tus dedos en relación con los botones y permitir que se utilicen gestos con los dedos y las manos para realizar acciones. 

En resumen, el nuevo controlador Sense de PSVR 2 es un kit avanzado que brindará a los desarrolladores nuevas formas de permitirnos experimentar la realidad virtual, incluida la simulación de la sensación del viento que sopla sobre sus manos y los auriculares.

Fecha de lanzamiento de PSVR 2

Sony no ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial de PSVR 2, pero se insinúa un lanzamiento de vacaciones de 2022, lo que haría que un paquete de PS5/PSVR 2 sea uno de los mejores regalos de Navidad de diciembre. También significaría que el lanzamiento de PSVR 2 llega dos años después de la vida útil de PS5, lo que encaja con el lanzamiento de PSVR en PS4. Un informe reciente en Bloomberg reveló que el fabricante de pantallas de Apple, Japan Display Inc., se alinea con la fabricación de pantallas de realidad virtual para finales de 2022.

El hecho de que Sony no haya anunciado una fecha de lanzamiento sólida probablemente se deba a Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro que continúan afectando a PS5. Si los problemas continúan, existe la posibilidad de que la fecha de lanzamiento de PSVR 2 se retrase hasta 2023. De todos modos, esperamos que tenga como objetivo un lanzamiento antes de Navidad, aunque solo sea en cantidades limitadas. Se espera que los auriculares vengan con un juego exclusivo, Horizon Call of the Mountain, y el impresionante controlador PlayStation VR2 Sense. 

¿Cuánto costará PSVR 2?

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Sony no ha anunciado un precio, pero podemos ver su historial y el costo de auriculares VR similares para calcular cuánto costará. 

Puede elegir un paquete PSVR actual para PS4 por £ 259 / $ 200. Esto tiene más de cinco años y ha pasado por muchas ofertas de precio. En el lanzamiento, el PSVR original costó £ 399 / $ 499, lo que coincidió con el posicionamiento de Sony de los auriculares como una nueva plataforma de juegos en lugar de un accesorio de PS4.

Teniendo en cuenta que Oculus Quest 2 se vende por £ 299 / $ 299 y los auriculares VR para PC de gama alta como Valve Vive que coinciden con las especificaciones de PSVR 2 cuestan más de £ 800 / $ 1,000, no es difícil ver a Sony lanzando su auricular de próxima generación en alrededor de £ 349 / $399. 

La estrategia funcionó para PSVR, y Sony tiene un enfoque doble: admitir PS5 y llevar la realidad virtual a un público más amplio. Un precio de £ 349 / $ 399 respaldado por juegos exclusivos y quizás una colección PS Plus de juegos PSVR mejorados, se ve bien.

PSVR 2 pantallas

PSVR 2 contará con dos pantallas OLED, una para cada ojo. OLED muestra una representación de color y niveles de negro mucho mejores que los paneles LCD utilizados en los auriculares VR actuales, como Oculus Quest 2. Con una resolución de 2000 x 2040 píxeles por ojo para cada pantalla OLED, lo que le da una resolución total superior a 4K, el Las pantallas de PSVR 2 serán inigualables en el lanzamiento.

Al igual que la PS5, la PSVR 2 admitirá HDR, que amplía la paleta de colores para garantizar que los juegos se vean ricos y vibrantes (y que coincidan con el rendimiento de la PS5). Al admitir los modos de 90 Hz y 120 Hz, estimamos que Sony ofrece a los desarrolladores la posibilidad de elegir entre modos de rendimiento y calidad, tal como lo encontraría en muchos juegos de PS5. También sugiere que los juegos para PSVR 2 tendrán un estilo variado y ofrecerán una combinación de experiencias y juegos intensos, como los juegos de disparos que se ejecutan a 120 Hz.

Teniendo en cuenta la resolución y el tamaño aproximado de la pantalla del ojo de un auricular VR, predecimos que PSVR 2 ofrecerá una densidad de píxeles de alrededor o más de 700 píxeles por pulgada (PPI). Esto es aproximadamente el doble de la densidad de píxeles del PSVR original, que ofrecerá una experiencia visual perfecta que garantizará que no puedas ver los píxeles en la pantalla. 

Otra nueva adición aliviará el mareo por movimiento. El campo de visión (FoV) de PSVR 2 será de 110 grados (el de PSVR es de 100 grados), lo que significa que verá más del mundo de realidad virtual sin mover la cabeza. Una solución fácil para superar el mareo por movimiento es 'conificar' el campo de visión cuando se mueve, con un campo de visión más grande para jugar con los desarrolladores que pueden mostrar más del mundo cuando se hace esto.

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PS5 photo (front)

(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)

¿PSVR 2 será inalámbrico?

No. Pero no se desespere, ya que PSVR 2 se conectará a PS5 mediante un solo cable USB tipo C conectado en la parte frontal de la consola. Esta es una gran mejora con respecto a la masa de cables HDMI, la caja del procesador independiente y la unidad de alimentación del PSVR original. Solo un cable suena como un sueño. Los desarrolladores que recibieron demostraciones personales en GDC dicen que el cable no interfiere con el juego.

¿PSVR 2 tendrá seguimiento mejorado?

Si. PSVR 2 tendrá un seguimiento mejorado, que se basa en una tecnología similar a la que se encuentra en Oculus Quest 2. Esto se denomina seguimiento de adentro hacia afuera y utiliza cuatro cámaras instaladas en los auriculares PSVR 2 que rastrean su posición en una habitación, y también con la ayuda de seguimiento en los controladores de PlayStation VR2. 

Los nuevos controladores PSVR 2 cuentan con una serie de LED infrarrojos que pueden ser rastreados por las cámaras en los auriculares y pueden enviar información a los sensores SixAxis dentro de los controladores y los auriculares. Básicamente, PSVR 2 envía datos a tu alrededor y recopila información sobre dónde estás y qué estás haciendo, lo que garantiza que los gestos y el movimiento en los juegos de PSVR 2 se conviertan en un elemento básico del diseño de juego del hardware.

PSVR 2: por qué es importante el seguimiento ocular

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Los juegos son conocidos por enfocar el rendimiento donde importa; por ejemplo, no hay razón para desperdiciar el ancho de banda renderizando una sección de una ciudad en la que no estás jugando. La tecnología de seguimiento ocular de PSVR 2 lleva este enfoque a nuevos niveles increíbles. PSVR 2 mejorará los gráficos en el lugar exacto en el que están enfocados tus ojos. Esto se combina con el renderizado Foveated en PSVR 2, que enfoca los detalles en el cono de visión que está viendo y reduce todos los detalles en la visión periférica. 

Usar el seguimiento ocular y el renderizado Foveated es una gran ventaja. Está rastreando sus ojos, no el movimiento de su cabeza, lo que significa que no habrá fallas en la calidad de la imagen (como se puede encontrar en Oculus Quest, que solo usa el renderizado Foveated). Al aumentar la resolución de las áreas de un mundo que miras y reducir la resolución en áreas fuera de tu visión, PSVR 2 podría aumentar el rendimiento en más del 60 %.

Tiene un mayor impacto, el seguimiento ocular y el renderizado Foveated juntos pueden disminuir, si no erradicar, el mareo por movimiento. 

¿Es PSVR 2 el comienzo del metaverso de Sony?

PlayStation Home screen

PlayStation Home era un metaverso antes de que supiéramos qué era un metaverso. ¿Volverá a PSVR 2?(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)
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Esto es especulación, pero Sony tiene forma de intentar construir un metaverso. En PS3, lanzó PlayStation Home, un centro de mundo virtual en 3D donde los jugadores podían relacionarse, chatear, jugar juegos simples, mostrar sus avatares y exhibir los logros obtenidos en los juegos. Tenías un apartamento que podías decorar con artículos gratis, comprados o ganados. Los espacios públicos se hicieron para la exhibición, el entretenimiento, la publicidad y la creación de redes. Cuando cerró, PlayStation Home tenía 41 millones de miembros. 

Una solicitud de marca registrada, presentada en julio de 2021, sugiere que Sony podría estar considerando traer de vuelta PlayStation Home. Sony a menudo registra marcas comerciales simplemente para mantener la propiedad de una propiedad intelectual o una idea, pero no podemos evitar especular...

Meta está trabajando en su metaverso centralizado utilizando Oculus como plataforma/auricular, se rumorea que Apple está desarrollando algo similar para sus auriculares VR/AR, por lo que no está demasiado lejos para ver a Sony relanzar PlayStation Home para PSVR 2; un lugar donde podemos reunirnos virtualmente y jugar con Astro Bots mientras vemos Spider-Man: Far From Home. Ahora, si Sony ingresa a NFT para admitir un metaverso de PSVR 2, eso sería enorme.

PSVR 2: ¿Qué juegos puedes jugar?

Horizon: Call of the Mountain for PSVR 2

(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)

Los juegos exclusivos están integrados en el modelo comercial de juegos de Sony. PSVR 2 tendrá Horizon: Call of the Mountain, desarrollado por su reciente adquisición de estudio Firesprite (con el desarrollador de Horizon, Guerrilla Games). El equipo de Firesprite creó The Resistance, uno de los mejores juegos de PSVR y tiene una historia con Sony: sus fundadores desarrollaron el icónico corredor de PlayStation WipEout. Se sabe poco sobre el juego, aparte de los segundos de juego que se muestran en CES 2022, pero espere un juego AAA completo protagonizado por un nuevo personaje del universo Horizon. 

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"Creada para PlayStation VR2, esta experiencia única ha sido diseñada para impulsar la tecnología de hardware, la innovación y la jugabilidad. Las impresionantes imágenes y los nuevos controladores PS VR2 Sense le dan un nuevo significado a estar completamente inmerso en el mundo de Horizon", dijo Guerrilla. El director del estudio de juegos, Jan-Bart van Beek.

Horizon: Call of the Mountain es el único juego confirmado para PSVR 2, pero vendrán más. Los rumores sugieren que Sony está presionando para que los juegos se puedan jugar en PS5 y PSVR 2 de una manera similar a Resident Evil 7 y Hitman 3 podría experimentarse en PSVR y PS4. Esto tendría sentido, asegura que hay una razón para vincular PSVR 2 a PS5 y reduce la inversión de los jugadores que obtendrán un juego AAA completo de PS5 y un juego de PSVR 2 por un precio.

¿Sony seguirá siendo compatible con el PSVR original?

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PSVR headset for PS4

Es probable que Sony siga admitiendo los auriculares PSVR originales(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)
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Dado que PSVR ha sido un éxito para Sony y, de hecho, internamente superó las expectativas, esperamos que el PSVR original siga siendo compatible de la misma manera que PS4 y PS5 coexisten. PSVR es un auricular exclusivo de PS4, por lo que es natural que Sony continúe lanzando juegos en una plataforma mientras PS4 continúe. Pero plantea una pregunta interesante sobre la compatibilidad con versiones anteriores...

¿PSVR 2 es retrocompatible?

PSVR game Blood and Truth

(Crédito de la imagen: Sony Interactive Entertainment)
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No se ha negado ni confirmado la compatibilidad con versiones anteriores, pero esperamos que pueda jugar juegos antiguos de PSVR en sus nuevos auriculares PSVR 2. Sony ha creado algunos juegos geniales para PSVR en el pasado, incluidos Blood & Truth, Iron Man VR y Astro Bot Rescue Mission, y la idea de dejarlos para sus nuevos auriculares tiene poco sentido. Esperaríamos algunas condiciones adjuntas, por ejemplo, puede jugar juegos de PSVR en una PS5, pero lo ideal sería usar un DualShock 4 en lugar de un controlador DualSense.

Sony también tiene un historial, con juegos de PS4 mejorados para funcionar mejor en PS5. Se esperaría que los juegos de PSVR creados para PS4 se mejoren cuando se ejecuten en la PSVR 2 de última generación de PS5. Del mismo modo, Sony tuvo un gran éxito en el lanzamiento de PS5 al ofrecer juegos de la colección PS5 PS Plus, una colección de juegos gratuitos para PS Plus. suscriptores de títulos de PS4 que se promocionaron para PS5. ¿Podemos esperar una colección de PS Plus PSVR 2 este diciembre? Creemos que sí.

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