¿Tienes que monitorear constantemente lo que sucede en el mundo digital? ¿Utiliza su teléfono inteligente con demasiada frecuencia? Cuando estás en una reunión, ¿tienes un teléfono cerca para no perderte nada? Si respondió afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces es hora de hablar sobre "desintoxicación digital".
Desintoxicación digital: ¿es siquiera necesaria?
Las adicciones patológicas a un teléfono inteligente se denominan técnicamente "nomofobia". Este término, originalmente se originó solo como una broma. Significa " No-Mobile-Phone-Fobia " y ahora se usa en el mundo académico. Los estudios han demostrado que el 70 % de los usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes sufren de nomofobia moderada, más del 8 % de nomofobia intensa y solo el 20 % de nomofobia leve. Sin embargo, estos números no son definitivos. El coronavirus ha apoyado a varios adictos a los teléfonos inteligentes .
El tiempo promedio de permanencia frente a la pantalla aumentó a 8 horas diarias durante el período de cuarentena. ¿A qué se debe esta adicción a los teléfonos modernos? Una de las razones por las que las adicciones a los teléfonos inteligentes es el miedo de las personas a la soledad. La fuerte tendencia de la individualización ha alejado a las personas de los contactos sociales clásicos, como la familia, los grupos de pasatiempos, los amigos, reunirse con amigos para tomar una cerveza, etc.
Su teléfono inteligente promete que no estará solo. Cada anuncio y pitido en tu teléfono te asegura que alguien ha recordado que eres importante. Sin embargo, si te basas únicamente en las redes sociales y el mundo virtual, paradójicamente estarás solo. Entonces, el teléfono inteligente compensa algo que puede identificarse como un problema muy fundamental en la sociedad moderna. La vida social en el mundo digital no es en modo alguno equivalente a la clásica en la que las personas se encuentran en persona .
¿Qué es exactamente la desintoxicación digital?
En pocas palabras, "Desintoxicación digital" describe la desintoxicación del cuerpo de todo lo digital y, por lo tanto, debe aplicarse con el mismo cuidado que cualquier otra terapia. Por lo tanto, el objetivo no debería ser aislarnos de la tecnología moderna en unas pocas semanas. Más bien, se trata de recuperar el control del uso del teléfono inteligente y todos los demás asistentes digitales . Escenarios en los que estás hablando por teléfono en cualquier momento libre, o cuando estás a punto de poner una alarma y terminar en Instagram u otras redes sociales, indican que no estás usando el teléfono de forma completamente controlada, pero el teléfono está controlando. usted. Los pequeños pasos del destete gradual se pueden integrar fácilmente y sin esfuerzo en la vida cotidiana.
Define tu tiempo en el teléfono
El tiempo sin un teléfono inteligente desapareció hace mucho tiempo de mi vida, e incluso uso mi teléfono inteligente por la noche cuando reproduce podcasts para olvidarme de las preocupaciones en el trabajo y relajarme un poco. Como defensa, puede apagar el teléfono por completo por un tiempo, o activar el modo avión, y puede continuar escuchando música o tomando fotos.
Usa aplicaciones de desintoxicación
La buena noticia es que tanto Google como Apple ofrecen las llamadas "herramientas de equilibrio digital" como parte de sus sistemas operativos Android e iOS. Es básicamente una aplicación de sistema incorporada que contiene un gráfico detallado, con datos de tiempo que contienen información sobre cuánto tiempo pasó en cada aplicación y también existe la posibilidad de establecer límites de tiempo para cada aplicación.
Las aplicaciones como Cleverest son mejores. El tema central de la aplicación es el avatar, que es tanto más alegre cuanto menos usas el teléfono. Otras aplicaciones como Phoneless recopilan tu tiempo generado e informan a tus amigos cómo te va. Sin embargo, es un arma de doble filo. Crea la presión social de la que en realidad estás tratando de liberarte.
Retro no tiene que ser malo
Los teléfonos inteligentes modernos son dispositivos multimedia que combinan varias funciones en una. Reloj, despertador, reproductor de MP3, radio y más. Es muy útil y práctico, pero las funciones básicas siempre incluyen la conexión a redes sociales e Internet. Entonces, la solución puede ser volver a centrar la atención en estos dispositivos. Esto también reducirá el riesgo de responder a las notificaciones al escuchar música, por ejemplo.
Limitar el uso de las redes sociales
La subcontratación de muchas de las funciones de su teléfono inteligente también es una forma de volverse menos dependiente de las redes sociales. Después de todo, las aplicaciones de redes sociales funcionan de manera similar a un bandido manco, pero en lugar de dinero, se trata de reconocimiento, éxito y pequeñas dosis de dopamina que nos vuelven adictos. Arrastre hacia abajo para actualizar en Facebook e Instagram y solo le dará una sensación de felicidad de que algo está sucediendo.