El Día Mundial de la Contraseña, celebrado el 5 de mayo, sirvió para que Apple , Google y Microsoft hicieran un anuncio conjunto para hablar del fin de este aspecto tan común de la vida digital. La idea de las empresas, a partir de ahora, es trabajar en sistemas que permitan la autenticación sin las tradicionales credenciales en sus servicios, de forma segura y menos vulnerable a filtraciones y compromisos.
La idea es implementar sistemas de este tipo para el próximo año tanto en smartphones con Android o iOS como en PC con Windows, navegadores y plataformas digitales. La unión entre los tres gigantes serviría para crear parámetros comunes para la autenticación sin contraseña, en busca de sistemas seguros e intuitivos para el usuario.
Con el cambio, el teléfono inteligente puede convertirse en el método estándar de verificación de identidad, desde la biometría o el diseño de patrones, por ejemplo. Los dispositivos se conectarán a través de un token encriptado, llamado clave de acceso, que se comparte entre el sistema operativo y diferentes servicios, liberando el acceso si la autenticación es exitosa.
El estándar común será FIDO, un protocolo existente que también aparece en claves criptográficas físicas que sirven como factor de autenticación adicional. El formato también facilita la instalación de copias de seguridad y la transferencia entre dispositivos, en caso de cambio de dispositivo o pérdida del teléfono inteligente utilizado para el acceso, por ejemplo.
Además de hacer que los inicios de sesión sean más seguros, la idea de la autenticación sin contraseña es simplificar todo, de modo que los usuarios ya no tengan que recordar diferentes contraseñas o, peor aún, reutilizar las credenciales en diferentes servicios. Al mismo tiempo, el uso de dispositivos físicos para la verificación dificulta que los ciberdelincuentes roben información.
También ayuda que la mayoría de los principales servicios disponibles en la web, así como las principales plataformas de Google, Apple y Microsoft, ya admitan claves FIDO y sistemas de autenticación de múltiples factores, aunque las contraseñas tradicionales son necesarias para iniciar el proceso. Con la adopción del nuevo protocolo, este paso inicial puede dejar de existir, sin perder su carácter de seguridad.
Fuente: Alianza FIDO
- NGLTYQ?:uenta con su apoyo. Considere contribuir con el botón a continuación para seguir brindando contenido excelente.
Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web
Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible.
Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo Facebook, Instagram, Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general