Tres años después de la publicación de la primera foto de un agujero negro , los astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) publicaron la segunda imagen de este tipo. Esta vez, los científicos han capturado un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia.
Para empezar, es necesario aclarar que es más correcto hablar de fotografiar la sombra de un agujero negro, ya que el objeto en sí no emite nada, por lo tanto es imposible fotografiarlo. También hay que recordar que no se trata de fotografía clásica. El Event Horizon Telescope (EHT) es una fusión de muchos radiotelescopios en todo el mundo, lo que da como resultado un telescopio "virtual" del "tamaño de la Tierra".
Sea lo que sea, ahora podemos apreciar nuestro propio agujero negro supermasivo. El objeto se encuentra en el centro de nuestra galaxia, a solo unos 27.000 años luz de distancia. La masa de nuestro agujero negro se estima en 4 millones de masas solares. A modo de comparación, el agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87 (M 87), que fue fotografiado hace tres años, tiene una masa de unos 6.500 millones de masas solares y se encuentra a una distancia de unos 54 millones de años luz. A pesar de la gran diferencia en la distancia, la nueva foto se ve casi igual, si no un poco peor.
El caso es que Sagitario A*, como se acostumbra llamar al objeto en el centro de nuestra galaxia, es mucho más variable que su contraparte de órdenes de magnitud más grande. Los datos sobre ambos agujeros negros se recopilaron simultáneamente: durante cinco noches en 2017. Pero, como podemos ver, se necesitaron tres años más para procesar la información sobre nuestro objeto. Si el agujero negro en el centro de M 87, debido a su tamaño, prácticamente no cambió durante todo el tiempo de las observaciones (estamos hablando de cambios en los cúmulos de materia alrededor del agujero), entonces Sagitario A* cambió cada 5-15 minutos. Debido a esto, los científicos tuvieron que tomar miles de fotografías, y la que vemos hoy es una imagen promedio.
La imagen actual también es importante porque anteriormente había varias teorías según las cuales no existe un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Pero ahora podemos decir con confianza que lo es.
En el momento de la adquisición de datos en 2017, el sistema EHT constaba de ocho telescopios. Ahora hay 11 de ellos, y los astrónomos ya han utilizado la reposición para obtener nuevos datos, de modo que podamos ver una imagen más clara de nuestro agujero negro más adelante.
Fuente: Naturaleza