Según la empresa analítica Counterpoint Research, en el mundo ya hay más de 500 millones de usuarios de smartphones de la compañía china Xiaomi, que se ha unido al club, donde ya se encuentran Samsung y Apple.
Teóricamente, la gran base de usuarios de Xiaomi podría contribuir al desarrollo de la marca de la compañía si los productos cumplen o superan las expectativas. También podría darle a Xiaomi más oportunidades para monetizar el tráfico en sus teléfonos inteligentes y permitir a la compañía vender de manera efectiva dispositivos IoT, auriculares, relojes inteligentes y otros dispositivos.
2021 fue un año muy exitoso para la compañía: los usuarios compraron activamente teléfonos inteligentes. La exitosa expansión global de Xiaomi es particularmente notable en India y Europa, donde la compañía ingresó a los tres oem más grandes en el primer trimestre de 2022. En India, lidera, ocupando el 23% del mercado, y en China se ubica en el quinto lugar.
El ingreso promedio por usuario (ARPU) de Xiaomi en China es mucho más alto que en otros mercados regionales, con ARPU para teléfonos inteligentes premium más alto que para teléfonos inteligentes de gama baja. Esto explica en parte la importancia estratégica del segmento chino del mercado de teléfonos inteligentes premium, aunque la demanda actualmente parece débil. Las ganancias e ingresos adicionales de los usuarios chinos de teléfonos inteligentes premium podrían ayudar a Xiaomi a subsidiar aún más los canales de ventas en el extranjero, expandirse a nuevos países y realizar campañas de marketing globales.
El punto débil para Xiaomi es el mercado norteamericano, del que está en gran parte completamente fuera. En el mundo de China, India y más allá de Europa, la cuota de mercado de Xiaomi es de solo el 7,5 %.
Según Counterpoint Research, el creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes Xiaomi está creando oportunidades para que Xiaomi crezca más de otros dispositivos, como relojes inteligentes y auriculares, vendiéndolo a usuarios de teléfonos inteligentes, así como con una variedad de servicios.
En China, el negocio de servicios de Xiaomi es significativo, pero hasta ahora no ha logrado expandirlo a otros mercados. Esto se refleja en el hecho de que el volumen de negocios promedio por usuario de software miui ha disminuido en los últimos dos años a medida que ha aumentado la proporción de usuarios fuera de la República Popular China.
Según Xiaomi, el 80% de su facturación de servicios es generada por China, y la mayor parte de esa publicidad se genera. En 2021, la facturación del servicio fue de 28.200 millones de yuanes, o alrededor de 4.100 millones de euros. Los servicios representaron solo el 8,6 por ciento de la facturación total de Xiaomi.
Según Counterpoint, Xiaomi también tiene margen de mejora en el mercado de dispositivos portátiles como relojes inteligentes y auriculares.
En India, por ejemplo, Xiaomi ganó una cuota de mercado del 24,1% en smartphones el año pasado, pero este éxito no se reflejó en el lado de los smartwatches y auriculares, donde Xiaomi ni siquiera encajaba entre las 5 primeras marcas del mercado.
Sin embargo, Counterpoint ve una mejora en la situación en la India, por ejemplo, ya que Xiaomi trae alternativas más asequibles a los mercados de relojes inteligentes y auriculares al mercado.