El trazado de rayos se introdujo en 2018 con las tarjetas gráficas basadas en silicio Nvidia Turing y se comercializa como una gran noticia para las consolas de próxima generación.
Sin embargo, todavía hay muchos jugadores que no tienen muy claro en qué consiste esta tecnología y si tiene un impacto real en el mercado. Jugabilidad cuando te sientas en el sofá y juegas. Te explicamos un poco en qué consiste el famoso ray tracing y si a día de hoy, entonces merece la pena o no.
¿Qué es el trazado de rayos?
El trazado de rayos o ray tracing no es una tecnología nueva. Esencialmente, consiste en iluminar una escena generada por ordenador de la misma manera que se hace la luz en el mundo real.
Lo que a priori puede parecer tan sencillo no lo es para nuestros ordenadores. Simular la luz implica mucho esfuerzo computacional, ya que la computadora debe calcular cada rayo de luz y determinar qué rayos se reflejan, cuáles se absorben y cuáles otros serán cubiertos por el objeto, generando sombras.
El trazado de rayos ha existido en teoría durante décadas y solo algunos estudios de animación que tienen el poder de renderizar escenas usando esta técnica lo han puesto en práctica . Antes de 2018, la idea de que nuestras computadoras (o consolas) pudieran tener tarjetas de video capaces de simular haces de luz parecía lejana. Aún hoy, cuatro años después, aún queda mucho trabajo por hacer, y son muchos los videojuegos que no sacan mucho provecho de esta técnica debido a la dificultad que aún existe a la hora de implementarla .
Trazado de rayos frente a rasterización
Los ingenieros de software encontraron una barrera de poder cuando probaron por primera vez el trazado de rayos, por lo que tuvieron que idear un sistema para facilitar el trabajo con silicio. Así nació la rasterización , un modelo que ha sido y sigue siendo utilizado en prácticamente todos los videojuegos que conocemos.
la rasterización funciona de manera opuesta al trazado de rayos . Primero, se colorea cada objeto de la escena. Y luego se aplica lógica matemática para determinar las luces y las sombras, aunque el efecto solo se aplica a los píxeles que están en el campo de visión de la cámara. Aunque este sistema pueda parecer un poco arcaico, lo cierto es que es tan avanzado que incluso es posible obtener resultados muy similares a los que se consiguen con el ray tracing. Sin embargo, el trazado de rayos siempre tendrá sombras y reflejos de mayor calidad .
Por lo tanto, el objetivo del trazado de rayos es representar el entorno 3D de la misma manera que se forman las imágenes en nuestro mundo. Por ahora, el trazado de rayos coexistirá con la rasterización en los próximos años. A día de hoy, el ray tracing tiene bastantes inconvenientes , y todavía hay un techo técnico a la hora de portar ciertos juegos a resoluciones muy altas, que la rasterización soluciona de forma eficaz.
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