Hoy se ha hecho historia: los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, formados por representantes de los Estados miembros, han alcanzado, como era de esperar, un acuerdo para armonizar las interfaces de carga de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
A partir del otoño de 2024, USB-C se convertirá en un puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras de la Unión Europea, entre otros. El requisito se aplica a los nuevos productos que estarán en el mercado a partir del otoño de 2024.
El acuerdo que ha surgido para modificar la Directiva sobre equipos radioeléctricos crea una solución de tarificación común para determinados dispositivos electrónicos. El objetivo es reducir los residuos electrónicos y facilitar la carga de varios dispositivos.
Después del receso de verano, todavía hay una aprobación formal del acuerdo por parte del Parlamento y el Consejo, después de lo cual la legislación revisada se publicará y entrará en vigor dentro de 20 días. Sin embargo, los requisitos para la conexión de carga entrarán en vigor con un período transitorio de 24 meses a partir de aquí, es decir, en la práctica en otoño de 2024.
La idea detrás del nuevo requisito es que diferentes dispositivos podrían cargarse ampliamente con el mismo cargador y cable, lo que sería más conveniente y respetuoso con el medio ambiente a través de una reducción en el número de cargadores nuevos.
"El cargador universal se convertirá ahora en una realidad en Europa. Los consumidores se han sentido frustrados durante mucho tiempo con los nuevos cargadores que se acumulan en los hogares. En el futuro, podrán cargar todos los dispositivos portátiles con el mismo cargador: teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, consolas de mano y altavoces, así como computadoras portátiles, lectores electrónicos, auriculares, teclados, ratones y navegadores portátiles. Al mismo tiempo, nos estamos preparando para soluciones de carga inalámbrica y mejorando la información proporcionada al consumidor", comentó Alex Agius Saliba, eurodiputado que fue el ponente de la propuesta.
La nueva legislación de la Unión Europea exige que en el futuro todos los teléfonos móviles, tabletas, lectores de libros electrónicos, auriculares, cámaras digitales, consolas de juegos portátiles y altavoces portátiles que se puedan cargar con un cable por cable, independientemente del fabricante, tengan una conexión USB-C a partir del otoño de 2024. Además, los portátiles también estarán sujetos al mismo requisito más adelante después de un período transitorio de 40 meses, es decir, en poco más de tres años.
Según el Parlamento Europeo, la velocidad de carga también está armonizada en los dispositivos que admiten la carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Además, según el Parlamento, a los compradores de equipos se les debe ofrecer la opción de comprar sus dispositivos electrónicos, ya sea sin o con un cargador, lo que en la práctica significa que los cargadores se eliminarán de los paquetes de venta. Esto también reduce la cantidad de residuos electrónicos asociados con la producción, el transporte y la eliminación de cargadores, y también es natural utilizar toda la idea del cambio con los mismos cargadores y cables que varios dispositivos.
Las opciones de carga y la presencia del cargador en el paquete deben indicarse claramente en la información del dispositivo.
El comunicado de prensa del Parlamento Europeo estima que los nuevos requisitos reducirán las compras innecesarias de cargadores en 250 millones de euros y la cantidad de residuos electrónicos en 11 000 toneladas al año.
El mayor impacto del cambio está en los teléfonos inteligentes de Apple, que todavía ha utilizado su propia conexión Lightning en sus iPhones, así como en los accesorios. En iPads y computadoras Mac, Apple ya ha cambiado a USB-C. En sus comentarios, Apple no ha considerado buenas las demandas hechas por la Unión Europea, diciendo que sofocan la innovación y conducen a un desperdicio electrónico para los usuarios de Apple debido a la incompatibilidad de los accesorios Lightning.
Hay rumores de que Apple podría cambiar a USB-C en iPhones ya en 2023, un año antes de lo previsto en comparación con la demanda de la Unión Europea. Otros dispositivos conectados a Lightning, como los AirPods, seguirían.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes que no sean Apple ya están haciendo un uso extensivo de la conexión USB-C.
La Unión Europea tiene una larga historia de fomentar un único cargador y conexión de carga, pero hasta ahora a través de una acción voluntaria que ha dejado más opciones en el mercado.
Ya en 2009, varios fabricantes de teléfonos (Apple, Nokia, Huawei, Samsung) firmaron un documento de consenso voluntario, promovido por la Unión Europea, para armonizar sus soluciones de carga. En ese momento, la intención era cambiar a micro-USB, pero al final Apple introdujo su propia conexión Lightning y, por lo tanto, no se procedió a la armonización.
Al final, la UE decidió adoptar una línea más dura, con una legislación obligatoria. La decisión ha sido criticada por reducir las innovaciones futuras, ya que las oportunidades e incentivos para el desarrollo de nuevas soluciones de carga se reducirían y el desarrollo disminuiría a USB-C. Estas ideas han sido ignoradas por los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea, señalando que las demandas de la Unión Europea se actualizarán a medida que evolucione la tecnología.
Además de la armonización ahora decidida de las interfaces de tarificación, la Comisión Europea tendrá más adelante el derecho de tomar decisiones sobre la armonización de las soluciones de carga inalámbrica.