Además de presentar sus nuevas versiones de sistemas operativos, Apple presentó su circuito de sistema Mac de segunda generación M2 en la presentación de apertura de su conferencia de desarrolladores WWDC, así como el primero en presentar un nuevo MacBook Air y un MacBook Pro de 13 pulgadas actualizado.
El M2 es un sucesor del circuito original del sistema Mac M1 de Apple, que introdujo y puso a disposición en las primeras Mac a fines de 2020. Como seguimiento del M1, Apple introdujo más tarde el M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra más grandes con procesadores más centrales y GPU con la misma arquitectura.
El M2 no alcanza el nivel de los más grandes M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra en su conjunto, aunque representa una nueva generación.
Según Apple, el M2 se fabrica a través de un "proceso de 5 nanómetros de segunda generación", lo que en la práctica debería significar el proceso N5P mejorado de 5 nanómetros de TSMC, que los circuitos de Apple ya se han utilizado en el circuito del sistema A15 Bionic de los teléfonos iPhone 13. En comparación con el proceso N5 utilizado para fabricar M1, N5P ofrece una mejora del rendimiento del 7 % y una mejora del consumo de energía del -15 %, según TSMC.
Hay más de 20 mil millones de transistores en M2, que es un 25% más que en M1
Al igual que M1, M2 todavía contiene ocho núcleos de CPU cpu: cuatro núcleos de potencia y cuatro núcleos de bajo flujo. La caché L2 compartida por los núcleos de potencia ha aumentado a 16 MB desde 12 MB en M1, mientras que la caché L2 sigue siendo de 4 MB para núcleos de baja potencia.
Apple no ha confirmado esto específicamente, pero lo más probable es que los núcleos de rendimiento central del M2 se basen en los núcleos Avalanche y Blizzard vistos en el A15 Bionic de la misma manera que el M1 se basó en el anterior A14 Bionic.
Para la GPU, el M2 contiene hasta 10 núcleos, mientras que el M1 se limitó a ocho. Además, Apple también vende el M2 como parte del modelo de MacBook Air más asequible con un octavo milímetro, al igual que el M1 con un ocho completo, pero también un siete milímetros.
Según Apple, en el cálculo de la base de cpu del núcleo de varios núcleos, M2 ofrece un rendimiento un 18 por ciento mejor que M1. En cuanto a la mejora del rendimiento de un solo núcleo, Apple no ha compartido ninguna cifra.
Con dos núcleos gráficos adicionales y otras mejoras, como la caché L2 más grande, en el rendimiento gráfico de la GPU, M2, por otro lado, ofrece un 25 por ciento más de rendimiento con el máximo consumo de energía de la GPU de M1 y un total de un 35 por ciento más de consumo de energía para un mejor rendimiento (3,6 teraflops).
Apple continúa enfatizando que el M2 ofrece "rendimiento por vatio líder en la industria", es decir, rendimiento en relación con el consumo de energía. El MacBook Air con el M2 todavía ofrece largos tiempos de funcionamiento: con una batería de 52,6 vatios-hora, la duración de la batería alcanza hasta 15 horas para la navegación web y hasta 18 horas para ver videos en la aplicación Apple TV.
También se han realizado mejoras en el M2 fuera de la central y la GPU.
La nueva unidad de computación de red neuronal de 16 núcleos de M2, que se utiliza en cálculos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, es capaz de realizar hasta 15,8 billones de cálculos por segundo, lo que es más del 40 por ciento más que M1. Hay una nueva unidad de medios que ahora admite no solo video H.264 y H.265, sino también codificación y decodificación de videos ProRes a nivel de hardware, como ya en M1 Pro, Max y Ultra. Se pueden reproducir hasta varios videos 8K al mismo tiempo. Del mismo modo, también se han actualizado el procesador de señal de imagen y la sección de seguridad separada del circuito del sistema.
El soporte de pantalla externa en el M2 parece estar intacto, cubriendo solo una pantalla externa de resolución 6K.
En términos de memoria operativa, el M2, al igual que M1 Pro, Max y Ultra, tiene soporte para el tipo LPDDR5 en comparación con el LPDDR4X en el M1 y también en el A15 Bionic. Junto con el bus de memoria de 128 bits del M2, el ancho de banda de memoria del M2 alcanza los 100 GB por segundo, que es un 50 por ciento más alto que en M1. Esta mejora en su conjunto tiene un impacto significativo en el rendimiento. La memoria de funcionamiento todavía se empaqueta junto con el circuito y se utiliza conjuntamente para diferentes partes de todo el circuito del sistema.
Con M2, Apple ofrece 8, 16 GB o hasta 24 GB en el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas. Para la memoria de almacenamiento, el máximo es un SSD de 2 TB.
Cuando se trata de conexiones, el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas en M2 todavía solo tienen dos puertos USB-C, por lo que aparentemente el M2 no admite más. Los puertos todavía tienen soporte para DisplayPort y Thunderbolt 3 y USB 4 (ambos de hasta 40 Gbitps) y USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gbitps).
Primero de los Mac con M2 en el MacBook Air, Apple usa el circuito sin ventilador, mientras que el MacBook Pro de 13 pulgadas tiene enfriamiento activo con un ventilador. Más tarde, el M2 también se puede ver en uso en actualizaciones de su Mac mini y iMac, así como probablemente también en iPads como M1 anterior, primero en el iPad Pro y luego en el iPad Air.
Como seguimiento del M2, Apple también puede esperar otros más grandes nuevamente, incluidos M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra con procesadores más centrales y GPU, y tal vez una nueva versión del Mac Pro. Mac Pro es el único Mac restante que todavía se basa completamente en los procesadores de Intel.