Con 6G, Internet móvil podría ser más de mil veces más rápido. Pero, ¿qué hay exactamente detrás del sucesor de 5G? Echamos un vistazo más de cerca a la tecnología 6G y explicamos lo que significa y cuándo llegará.
6G es la próxima generación de comunicaciones móviles que seguirá a 5G. Ofrecerá una serie de mejoras e innovaciones en comparación con 5G, incluido un mayor ancho de banda, menor latencia y mayor alcance. Además, un mayor número de dispositivos debería poder conectarse a la red móvil al mismo tiempo.
"Por ejemplo, algunos expertos creen que las redes 6G podrían algún día permitirnos alcanzar velocidades de hasta un terabits por segundo (Tbps) en un dispositivo de Internet, una velocidad mil veces más rápida que un Gbps, que es la velocidad más rápida hoy en día". – Lenildo Morais
6G permitirá la conexión de red inalámbrica a través de una variedad de frecuencias. Podría complementar y expandir las redes 5G existentes para cubrir más casos de uso. También podría proporcionar una mejor protección contra la interferencia de la señal.
¿Existe ya 6G?
Estrictamente hablando, el estándar 6G es hasta ahora poco más que una idea que se está investigando en todo el mundo. Si bien la red 5G todavía se está expandiendo en lugares de Alemania, solo hay prototipos tempranos para la red 6G del futuro por el momento. China y Estados Unidos están a la vanguardia del desarrollo.
Estas 10 tecnologías podrían usar 6G
El desarrollo del estándar 6G todavía está en su infancia. Sin embargo, la Asociación de Infraestructura 5G, una asociación para el desarrollo posterior de 5G en Europa, ya describe en un libro blanco qué tecnologías deben investigarse más a fondo para este propósito. Hemos resumido los diez puntos más importantes para usted:
- Reutilización de frecuencias: 5G utiliza diferentes bandas de frecuencia. La disponibilidad de una determinada banda de frecuencias determina el rendimiento de la conexión. El espectro radioeléctrico es un recurso escaso, especialmente las bandas de frecuencias más bajas. Para cumplir con los requisitos de gran ancho de banda de 6G, es importante utilizar los recursos de espectro existentes de manera eficiente.
- La comunicación de onda milimétrica (mmWave) tiene un amplio ancho de banda y se utiliza para varios tipos de redes. La tecnología mmWave puede soportar altas velocidades de datos y se utiliza, entre otras cosas, para la conducción autónoma y las fábricas inteligentes. Para 6G, todavía hay algunos desafíos que superar para usar mmWave de manera eficiente.
- La comunicación inalámbrica óptica (OWC) es una forma de transmitir datos utilizando luz en lugar de ondas de radio. Esto puede ayudar a aliviar el espectro de radiofrecuencia, especialmente en espacios interiores abarrotados. También permite mejorar la geolocalización.
- Comunicación de terahercios (THz), tecnologías de semiconductores y nuevos materiales: La comunicación de terahercios es una tecnología que permite transmitir datos a velocidades muy altas. Esto requiere campos de antena fuertes, que, sin embargo, son difíciles de producir con la tecnología actual. Nuevos materiales como el grafeno podrían ayudar en el futuro. Pero también deben superarse otros desafíos, como cómo hacer que la tecnología sea asequible.
- MIMO masivo y ultramasivo (Multiple Input, Mutiple Output) es un concepto para la comunicación inalámbrica 5G que acomoda una gran cantidad de antenas en un área pequeña. Puede mejorar la comunicación cambiando la propagación de los canales y proporcionando servicios unificados en toda la red. Sin embargo, siguen existiendo desafíos, como el modelado de canales, la sincronización y el soporte de movilidad.
- Diseños de forma de onda, acceso múltiple y dúplex completo: Para Wi-Fi, 4G y 5G, se utiliza la forma de onda CP-OFDM. Alternativas como NOMA y RSMA pueden conducir a tasas alcanzables más altas. Las formas de onda compatibles con el hardware pueden reducir la interferencia de la señal.
- Codificación y modulación mejoradas: La codificación de canales se utiliza para corregir errores de transmisión y es una parte importante de los estándares de comunicación como 2G, 3G, 4G y 5G. Es necesario explorar la codificación y modulación avanzadas de canales.
- El posicionamiento integrado, la tecnología de sensores y la comunicación permiten el conocimiento relacionado con el contexto y el posicionamiento de alta precisión. Esto es importante para muchas aplicaciones, como la conducción autónoma, y mejorará la eficiencia energética. Antes de que esta tecnología pueda estandarizarse, aún deben realizarse tareas de investigación considerables.
- Acceso arbitrario para conexiones con mucho tráfico: La tecnología 5G ya puede admitir una gran cantidad de dispositivos conectados, pero en el futuro habrá millones. A fin de coordinar eficazmente dicha red, actualmente se están desarrollando métodos de comunicación sin consentimiento para evitar transmisiones dobles. Además, los dispositivos deben funcionar de manera eficiente y trabajar con protocolos de ahorro de energía.
- El almacenamiento en caché perimetral inalámbrico es un método para reducir la carga de la red, aumentar la eficiencia energética y reducir la latencia de la comunicación. El método puede, por ejemplo, acelerar la transmisión de video y la navegación por Internet. Cómo se puede combinar esta tecnología con MIMO y otros conceptos debe explorarse más a fondo.
¿Cuándo llegará el 6G?
Actualmente, no existe un calendario oficial para la introducción del último estándar de comunicaciones móviles. Expertos como el Dr. Ivan Ndip del Instituto Fraunhofer estiman que tomará al menos de 5 a 10 años para que 6G sea ampliamente utilizado. Sin embargo, las pruebas iniciales ya se están llevando a cabo. Las redes comerciales podrían estar disponibles a partir de 2030. Además de la investigación y el desarrollo, las cuestiones regulatorias deben aclararse antes de que 6G llegue al mercado.
Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online
- NGLTYQ?:uenta con su apoyo. Considere contribuir con el botón a continuación para seguir brindando contenido excelente.
Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web
Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible.
Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo Facebook, Instagram, Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general