El Wi-Fi público se ha vuelto muy popular hoy en día, y mientras viaja, toma clases en línea o trabaja de forma remota, existe una gran posibilidad de que lo haya usado antes. Atrás quedaron los días en que te conectas en línea a Google para " Wi-Fi gratis cerca de mí ". En estos días, tiende a encontrarlos en todas partes, en restaurantes, cafeterías, bibliotecas, hoteles, centros comerciales, transporte público y muchos otros lugares públicos.
Una red Wi-Fi pública le dará acceso gratuito a Internet y también le ahorrará algo de dinero que habría utilizado para comprar datos móviles. Sin mencionar que estas redes Wi-Fi gratuitas pueden ser útiles cuando tiene un correo electrónico urgente, una tarea o una emergencia que atender.
Pero, ¿qué tan seguro es el Wi-Fi público? ¿Y cuáles son los peligros de usar conexiones Wi-Fi públicas?
Bueno, para empezar, estas redes son menos seguras que su conexión a Internet celular personal porque no conoce a las otras personas conectadas a ella y sus motivos. De hecho, lo más probable es que la seguridad en esa red Wi-Fi gratuita a la que está conectado sea débil o inexistente. Esto te deja vulnerable a los ciberataques.
En esta guía, hablaré sobre los peligros del Wi-Fi público y cómo mantenerse seguro y proteger sus datos de piratas informáticos y otras formas de amenazas.
¿Qué riesgo de seguridad plantea una conexión Wi-Fi pública?
Una red Wi-Fi pública con un portal cautivo es más segura que las que no requieren contraseña ni inicio de sesión, ya que cualquiera puede acceder a ellas, incluidos los piratas informáticos. Este tipo de redes son objetivos fáciles para los piratas informáticos.
Pero entonces, incluso una red Wi-Fi pública con un portal cautivo seguirá presentando una serie de riesgos para los usuarios desprevenidos una vez que un mal actor tenga acceso a la red. Ahora, veamos algunos riesgos de seguridad de Wi-Fi.
Ataques de intermediario:
El ataque Man-in-the-middle (MITM) es una de las amenazas populares utilizadas por los piratas informáticos en las redes Wi-Fi públicas. El ataque MITM es una forma de espionaje que permite a un pirata informático interceptar cualquier dato enviado desde su teléfono inteligente o PC conectado a la red Wi-Fi pública.
De esta manera, el pirata informático podrá recopilar y leer sus contraseñas y detalles de inicio de sesión, y también podría secuestrar sus cuentas e información bancaria o incluso hacerse pasar por usted.
Malware:
Sí, los programas de malware se pueden propagar fácilmente a través de redes Wi-Fi a todos los dispositivos conectados sin que los usuarios lo sepan. Una vez que uno de los dispositivos conectados en la red se infecta y el hacker tiene control sobre él, el dispositivo infectado se puede usar como host y el Wi-Fi como medio para infectar a otros en la red.
Este malware puede ralentizar la conexión a Internet y también robar datos de los usuarios al secuestrar sus sesiones.
Cómo mantenerse seguro en Wi-Fi público
Ahora que hemos analizado los peligros asociados con las redes Wi-Fi públicas, es posible que se pregunte cómo usar las redes Wi-Fi públicas de manera segura. Pero no se preocupe, tenemos varios consejos que puede seguir y protegerse en cualquier red inalámbrica pública.
Nota:
Todo lo que he resaltado aquí no significa necesariamente que todas las redes inalámbricas públicas sean peligrosas o inseguras. Es solo un recordatorio de que siempre debe tomar precauciones al usar dichas redes.
1. Usa una VPN:
Lo primero que recomendaría a cualquier persona que quiera usar Wi-Fi público es instalar un cliente VPN o Virtual Private Network en su dispositivo.
Entonces, ¿una VPN te protege en Wi-Fi público? Respuesta corta, sí. Una VPN simplemente minimizará los riesgos de seguridad al cifrar los datos que salen y los que ingresan a su dispositivo canalizándolos a través de un servidor seguro. De esta forma, nadie que esté conectado a la misma red wifi que tú podrá robar tus datos ni ver lo que estás haciendo. De hecho, una VPN hace más que cifrar su conexión y protegerlo de los piratas informáticos. Hay muchos usos de una VPN que te sorprenderán.
2. Cíñete solo a los sitios HTTPS:
Asegúrese siempre de ceñirse únicamente a sitios web que tengan un certificado SSL . Entonces, ¿por qué es importante? Cuando navegas en un sitio web que tiene un certificado SSL, los ciberdelincuentes en la misma red que tú no podrán ver para husmear en lo que estás haciendo.
Los sitios web que tienen un certificado SSL suelen tener " HTTPS " al principio de la URL, mientras que los que no tienen cifrado tienen " HTTP " en su lugar.
3. Evite la información sensible:
Tenga cuidado con lo que hace cuando está conectado a una red Wi-Fi pública. Está bien navegar por la web en busca de noticias, videos y otras cosas que no impliquen que proporcione su información confidencial.
Evite realizar una compra que implique que ingrese los datos de su tarjeta de crédito o débito. Además, evite cualquier registro o inicio de sesión que le exija escribir contraseñas o revelar algunos datos personales.
4. Desactive el uso compartido de archivos:
No quieres que ningún extraño al azar acceda a tu información privada, ¿verdad? Luego, simplemente desactive el uso compartido de archivos. ¡Con el uso compartido de archivos activado, cualquier persona en esa red pública podría acceder a sus carpetas privadas y hacer lo que quiera con sus archivos!
Para desactivar el uso compartido de archivos en una PC, vaya a Centro de redes y recursos compartidos , Cambiar la configuración de uso compartido avanzado y luego Desactive el uso compartido de archivos e impresoras . Para hacer lo mismo en Mac, vaya a Preferencias del sistema , haga clic en Compartir y luego anule la selección de todo.
5. Obtenga un software antivirus:
El software antivirus ayudará a reducir las amenazas de spyware, malware y otras amenazas de seguridad en Wi-Fi público. También escaneará su dispositivo en busca de amenazas potenciales conocidas que podrían estar escondidas a simple vista.
6. Cambie la configuración de Wi-Fi:
Es muy importante configurar la conexión inalámbrica en su dispositivo para que no se conecte automáticamente a ningún punto de acceso público disponible. Cuando su Wi-Fi está configurado para " conectarse automáticamente " a las redes abiertas disponibles, su dispositivo puede conectarse a una red dañina sin su conocimiento, lo que, a su vez, les dará a los delincuentes suficiente tiempo para robar datos privados de su dispositivo.
Además, puede olvidar las redes abiertas a las que se ha conectado en el pasado para que su teléfono inteligente o PC no se vuelva a conectar automáticamente a esa red cuando esté cerca.
7. Actualice al último sistema operativo:
Compruebe siempre la última actualización del sistema operativo disponible para su dispositivo. ¿Porque es esto importante? Cuando actualice sus dispositivos a la versión más reciente, seguramente obtendrá los últimos parches de seguridad que protegerán su dispositivo contra daños o nuevas vulnerabilidades en general.
8. Lea siempre para qué se está registrando:
Este es el último de la lista, pero tampoco el menos importante. Este lo hice el último porque muchos fallamos en esta parte. Antes de comenzar a usar cualquier conexión Wi-Fi pública, asegúrese de leer los términos y condiciones adjuntos para saber a qué se está registrando. No todos los Wi-Fi son realmente gratuitos.
Cuando lea las políticas y condiciones de la red que está a punto de usar, tendrá una idea de los datos que se recopilan, su uso y las posibles señales de alerta. Además, puede realizar una búsqueda rápida en Internet de los términos que no comprenda.
Conclusión :
El Wi-Fi público gratuito es tentador. Quiero decir, ¿quién no querría una conexión a Internet gratis y sin costo? Nadie. Si sigue los pasos de este artículo, su nivel de seguridad será alto y, por lo tanto, minimizará el riesgo de ser pirateado .
Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online
- NGLTYQ?:uenta con su apoyo. Considere contribuir con el botón a continuación para seguir brindando contenido excelente.
Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Te ha resultado útil esta información? Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web
Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!. Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible.
Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo Facebook, Instagram, Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general