Si su computadora ha estado fallando, existe la posibilidad de que haya sido infectada con malware. Ya sea que tenga una computadora de escritorio o una computadora portátil, es imperativo que sepa qué hacer en caso de que su equipo se infecte con malware. Para que su computadora funcione sin problemas y para mantener sus datos seguros, aquí le mostramos cómo buscar y eliminar malware de su PC con Windows 10.
¿Qué es el malware?
El malware es un tipo de software malicioso diseñado para dañar o manipular una computadora, un servidor o una red informática. Hay muchos tipos de malware, incluidos virus, gusanos, caballos de Troya, spyware, ransomware, adware y más.
Si su computadora ha sido infectada con malware, sus datos podrían ser vulnerables. Los piratas informáticos utilizan malware para robar su información personal, como sus datos bancarios y contraseñas de correo electrónico. Algunos programas maliciosos incluso están diseñados para bloquear el acceso a su computadora hasta que pague un rescate para acceder a sus archivos nuevamente.
¿Cómo sabe que su Windows 10 tiene malware?
Hay muchas maneras de saber si su computadora con Windows 10 ha sido infectada con malware. Algunas de las señales de advertencia incluyen:
- Su computadora es muy lenta.
- Las aplicaciones tardan demasiado en iniciarse.
- Tu computadora sigue fallando.
- Tus amigos reciben mensajes de spam tuyos en las redes sociales.
- Ve una nueva extensión que no instaló en su navegador web.
- Tu conexión a Internet es más lenta de lo habitual.
- El ventilador de su computadora se inicia incluso cuando su computadora está inactiva.
- Ahora está viendo muchos anuncios emergentes.
- Recibe notificaciones antivirus de aplicaciones que no instaló.
Tenga en cuenta que los síntomas anteriores también pueden deberse a otras razones técnicas. Sin embargo, solo para estar seguro, le sugerimos que verifique proactivamente si tiene software malicioso en su computadora. Una forma de hacerlo es ejecutar un escáner de malware.
Utilice el Escáner de malware en Windows 10
Su computadora con Windows 10 viene con su propio software de escaneo de malware incorporado. Se llama Windows Security y tiene un programa antivirus llamado Windows Defender Antivirus. Este escáner de malware es bastante fácil de navegar e implementar. Aquí se explica cómo buscar malware en una PC con Windows 10:
- Haga clic en el botón Inicio de Windows . Este botón se encuentra en la esquina inferior izquierda de su pantalla. Tiene la forma del logotipo de Windows.
- Luego haga clic en Configuración . Este es el icono con forma de engranaje justo encima del icono de encendido.
- Luego haga clic en Actualizaciones y seguridad .
- A continuación, haga clic en Seguridad de Windows . Verás esto en la barra lateral izquierda.
- A continuación, haga clic en Protección contra virus y amenazas .
- Finalmente, haga clic en Escaneo rápido en la ventana emergente. Este proceso puede tardar varios minutos en finalizar.
También puede realizar un análisis de malware más exhaustivo haciendo clic en Opciones de análisis , que se encuentra justo debajo del botón Análisis rápido . Luego seleccione una de las opciones, dependiendo de sus necesidades.
Al igual que los escáneres de malware que debe instalar, la herramienta integrada de Windows 10 se ejecutará en segundo plano constantemente. No tienes que ejecutarlo manualmente cada vez que quieras escanear tu computadora; protegerá activamente su sistema desde el momento en que se inicia Windows 10.
Para asegurarse de que su PC con Windows 10 esté buscando malware en segundo plano, haga clic en Administrar configuración en la configuración de protección contra virus y amenazas . Luego mueva el control deslizante junto a Protección en tiempo real . Sabrá que está encendido si es azul. Sin embargo, primero debe desinstalar cualquier software antivirus de terceros antes de poder habilitar esta opción.
Utilice un eliminador de malware y virus de pago
Además del escáner de malware integrado en Windows 10, también hay eliminadores de malware y virus de terceros que puede usar para mantener su computadora y sus datos protegidos. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando instale uno, la seguridad de Windows se desactivará automáticamente.
Las versiones premium de la mayoría de las aplicaciones antivirus de terceros cuestan entre $20 y casi $100 por año. Incluso hay algunos planes de protección avanzada que puedes comprar que incluyen un antivirus para varias computadoras y dispositivos móviles. Algunos paquetes incluso ofrecen respaldo en la nube para sus datos, alertas para actividades de tarjetas de crédito, controles parentales y otras características que le brindarán tranquilidad a usted y a su familia.
Use protección gratuita contra malware
Si no desea desembolsar dinero en una aplicación antimalware premium, hay muchas aplicaciones gratuitas de protección contra malware que puede usar para eliminar virus de su computadora. Por supuesto, estos no tienen las mismas características que obtendría con las versiones pagas, pero ofrecen protección contra muchas formas de malware.
Algunos buenos ejemplos son Bitdefender y Avast Antivirus . Según el programa que instale, es probable que pueda eliminar manualmente el malware de su computadora, ya que la mayoría de las versiones gratuitas no permiten análisis programados.
Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online