De vez en cuando, llega el día en que traes a casa un enrutador nuevo con olor a fábrica. Con la promesa de altas velocidades, mejor estabilidad y otras ventajas por las que pagó más. Quizás a ti también se te ocurra la idea ahorradora de aportar a la alcancía familiar con unos euros obtenidos por la venta de equipos antiguos.
@nosgustalatecnologiayque.com |
Además de los fondos recaudados, también estarás ayudando al medio ambiente, por lo que me parece una muy buena idea. Sin embargo, los últimos hallazgos demuestran que aquí también puede estar acechando un peligro inesperado. ¿Sabes qué tipo?
Muchos de ustedes probablemente no se den cuenta, pero incluso un enrutador común oculta mucha información valiosa, ya sean datos de inicio de sesión, detalles de VPN o incluso claves criptográficas.
ESET se convenció recientemente de que se trata de un asunto realmente serio . Compró de forma anónima algunos enrutadores de segunda mano y encontró números alarmantes. Más del 56% de ellos contenían datos confidenciales, que en las manos equivocadas es suficiente para hacer un mal uso de los datos obtenidos, pero también para lanzar un ataque cibernético. Por supuesto, en este sentido, las empresas corren mucho más riesgo, pero los ciberdelincuentes no evitan incluso a los usuarios comunes.
Después de examinar los datos de configuración de 16 dispositivos de red diferentes, la empresa descubrió que más del 56 % (nueve modelos) contenían datos confidenciales de la empresa. La investigación se centró en los enrutadores más utilizados en el mercado estadounidense, pero los datos aquí probablemente no serán significativamente diferentes.
De los nueve enrutadores, los expertos recuperaron los siguientes datos de configuración completos disponibles:
- El 22% contenía datos de clientes;
- El 33% divulga datos que permiten a terceros conectarse a la red;
- el 44 % incluyó credenciales para conectarse a redes que no sean de confianza;
- 89% proporcionó detalles de conexión para aplicaciones específicas;
- El 89 % contenía claves de autenticación de enrutador a enrutador;
- El 100 % contenía una o más credenciales de IPsec/VPN o contraseñas de raíz hash;
- El 100 % incluyó suficientes datos para identificar de manera confiable al propietario anterior, o operador.
Las empresas suelen utilizar firmas especializadas para procesar el hardware desechado. Como muestran los hallazgos, obviamente no hacen bien su trabajo. Tony Anscombe, especialista en seguridad digital de ESET, lo confirma. " Existen procesos sofisticados para el retiro adecuado del hardware, y esta investigación muestra que muchas empresas no los siguen rigurosamente cuando preparan dispositivos para el mercado de repuestos de hardware".
Es evidente que la mayoría de las empresas desconocen por completo este riesgo, y esto también se aplica a las empresas de datos globales, los bufetes de abogados, los proveedores de tecnología externos y las empresas de fabricación. "La explotación de una vulnerabilidad o el spearphishing para obtener credenciales es un trabajo potencialmente difícil", señala Anscombe.
@nosgustalatecnologiayque.com |
De esta forma, los atacantes también pueden acceder a sus datos. Los piratas informáticos también pueden publicarlos en la web oscura, donde, literalmente, cualquiera puede comprarlos por unos pocos centavos. Por eso es muy importante tener diferentes contraseñas para diferentes cuentas, cambiarlas regularmente o incluso monitorear portales donde pueda comprobar si su contraseña se ha filtrado al público. Tradicionalmente, el sitio ¿Me han pwned?
¿Qué debe hacer si va a vender su enrutador?
Afortunadamente, esto no es un asunto complicado. Solo necesita restablecerlo a la configuración de fábrica. Luego, todos los datos guardados se eliminarán y está seguro de que nadie (tan fácilmente) los obtendrá. Sigue estos Pasos:
Cómo restablecer un enrutador a la configuración de fábrica
Hay varias razones por las que es posible que desee restablecer su enrutador o módem a la configuración de fábrica. Quizás quieras vender tus dispositivos. O tal vez quieras restablecer tu dirección IP. Cualquiera que sea el caso, aquí le mostramos cómo restablecer su enrutador y módem.
Advertencia: restablecer su enrutador o módem borrará todas sus configuraciones personalizadas. Asegúrese de tener una copia de su configuración antes de hacer un restablecimiento de fábrica. Puede encontrar estos ajustes en su manual o en línea. Simplemente busque en la web el manual del modelo de su enrutador o módem.
Cómo restablecer un enrutador
Mantenga su enrutador conectado.
Use un clip para mantener presionado el botón de reinicio durante 30 segundos.
Suelte el botón.
Espere a que el enrutador se vuelva a encender.
Si su enrutador no tiene un botón de reinicio, deberá reiniciarlo usando su interfaz web de configuración. Cómo restablecer el enrutador desde la página de configuraciónEscriba la dirección IP de su enrutador en el campo de búsqueda de cualquier navegador web.
Ingrese su nombre de usuario y contraseña cuando se le solicite. Si no los cambió, encontrará el nombre de usuario y la contraseña predeterminados en la parte posterior o inferior del enrutador.
Vaya a Sistema o Herramientas del sistema. Esto diferirá según el tipo de enrutador que tenga.
-Busque Restaurar o Valores predeterminados de fábrica.
-Haga clic en Restaurar o Restablecer y Aceptar para confirmar.
-Espere a que el enrutador se reinicie.
Cómo restablecer un módem
Los pasos para restablecer un módem pueden ser diferentes según el modelo que tengas, pero los conceptos básicos son los mismos. Este es el proceso general: Mantén tu módem enchufado.
Encuentra el botón Restablecer del módem. Esto puede estar en la parte posterior o inferior del dispositivo.
-Mantenga presionado el botón con un clip.
-Suelte el botón cuando las luces del módem comiencen a parpadear.
Mientras su módem o enrutador se reinicia, no interrumpa el proceso haciendo clic en un enlace, cerrando su navegador o apagando el dispositivo. Si lo hace, podría dañar el firmware.
Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online