Ya sea que desee verificar si las especificaciones de su PC se han vuelto obsoletas o si es hora de una actualización, verificar la antigüedad de su computadora puede darle una idea de dónde se encuentra su PC en términos de rendimiento.
Hay muchas maneras de averiguar la antigüedad de su PC y, a menudo, depende de si usted mismo construyó la PC o si compró una PC de escritorio preconstruida o una computadora portátil.
Si bien a veces es posible que no pueda descubrir la edad EXACTA de su PC, puede llegar a una estimación cercana.
Quizás la forma más fácil de descubrir la edad de su PC es consultar su hoja de especificaciones técnicas. Para eso, necesitará saber la marca y el modelo de su PC. Alternativamente, también puede usar la versión de su BIOS para verificar su antigüedad (si todavía está usando la versión estándar). Los otros métodos incluyen el uso de la fecha de lanzamiento de la CPU o de la placa base.
Con las compilaciones personalizadas, las cosas pueden complicarse un poco. Solo puede obtener una aproximación muy cercana a la edad de su PC, ya que las piezas son de diferentes proveedores.
Explicaré diferentes métodos para verificar la edad de su PC a continuación:
Esencialmente, hay cinco formas de averiguar la edad de su PC.
- Comprobación del manual/hoja de especificaciones
- Ponerse en contacto con el fabricante
- Comprobación de la fecha del BIOS
- Comprobación de la fecha de las piezas de su PC
MÉTODO 1: COMPROBACIÓN DEL MANUAL/HOJA DE ESPECIFICACIONES
Si tiene una computadora portátil o una computadora de escritorio preconstruida, puede averiguar su fecha de fabricación a través de su hoja de especificaciones técnicas o el manual.
Si está confundido, las computadoras de escritorio preconstruidas también se conocen como computadoras de escritorio OEM y son ensambladas en fábrica por grandes marcas como HP, Lenovo, Dell, etc.
A diferencia de las PC personalizadas, en las que usted mismo adquiere y ensambla todas las piezas diferentes. Con las computadoras de escritorio preconstruidas, todo esto lo hace la marca OEM.
Para averiguar la antigüedad de su computadora portátil o PC preconstruida, deberá averiguar su número de serie o su marca y modelo .
Para averiguar la marca y el modelo, simplemente puede dirigirse a la utilidad "Información del sistema" en su PC escribiéndolo en la "Barra de búsqueda de Windows".
Una vez en Información del sistema, busque los campos etiquetados como Nombre del sistema, Fabricante del sistema y Modelo del sistema.
Los campos de arriba deben indicarle la información que está buscando.
Por ejemplo, puedo deducir de lo anterior que mi computadora portátil pertenece a la marca MSI y el nombre de su modelo es Pulse GL66 11UGKV .
Alternativamente, también puede encontrar el modelo exacto de su máquina etiquetado en alguna parte del chasis de la PC. Por ejemplo, en la siguiente computadora portátil, su modelo exacto está etiquetado en la parte trasera.
Puedo usar esta información para averiguar su edad mirando su hoja de especificaciones o el manual. Tendrá que investigar un poco, pero debería poder obtener una conclusión sólida.
Una buena manera es verificar cuándo se escribió el manual de su sistema.
El manual de HP Omen 15AX200, por ejemplo, se escribió en julio de 2016 y, por lo tanto, podemos suponer que 2016 fue el año de fabricación de esta computadora portátil.
MÉTODO 2: PONERSE EN CONTACTO CON EL FABRICANTE
Un método muy relacionado con el anterior es contactar con el fabricante. No hay nada más creíble que esto. Un fabricante puede decirle no solo la estimación, sino también la fecha exacta en que se fabricó su PC.
También necesitará saber la marca y el modelo de su PC aquí. Ya aclaré cómo puede averiguarlo utilizando la información del sistema anterior.
Con el nombre del modelo en la mano, puede comunicarse con el fabricante de su PC, ya sea por teléfono o por correo electrónico, y solicitar la fecha de lanzamiento.
MÉTODO 3: COMPROBACIÓN DE LA FECHA DEL BIOS
Otro método muy popular es verificar la fecha de lanzamiento de su versión de BIOS.
BIOS es el software más básico, o más bien un sistema operativo, instalado en su PC. Es algo que la mayoría de los usuarios no manipulan mucho, si es que lo hacen.
Y si está utilizando la misma placa base desde que compró su PC y si nunca actualizó la versión de su BIOS (que probablemente no lo habría hecho), entonces puede darle una muy buena estimación de la edad de su PC.
Puede averiguar los detalles de su BIOS a través de Información del sistema o a través de una utilidad de terceros simple y gratuita conocida como CPU-Z . Recomiendo usar CPU-Z ya que es mucho más detallado.
Dirígete a su sitio web oficial y descárgalo. Una vez instalado, ejecute el software. Con el software ejecutándose, diríjase a la pestaña de la placa base y busque la sección etiquetada como "BIOS".
Aquí puede ver que mi BIOS está fechada el 23/07/2021. Esta es una pista sólida sobre cuándo se fabricó la PC que tengo.
En caso de que no se muestre el campo "Fecha", puede buscar la versión del BIOS en línea y buscar su fecha de lanzamiento.
Este método funciona tanto para PC personalizadas como preconstruidas.
MÉTODO 4: COMPROBACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A TRAVÉS DE LA FECHA DE LANZAMIENTO DE LA CPU
También puede deducir la antigüedad de su PC a través de la antigüedad de la CPU.
Ahora bien, este método es un poco engañoso, por lo que debe comprender los matices aquí.
Al mirar la fecha de lanzamiento de una parte específica como una CPU, solo puede indicarle la antigüedad de esa parte en particular y no de toda la CPU.
Por ejemplo, si compró una CPU Intel de décima generación lanzada en 2020 en 2022, mientras que la antigüedad de la CPU será de 3 años, la antigüedad de su PC será de solo 1 año (contando desde 2023).
Se recomienda que siga el primero (la edad de la CPU) para calcular la edad total de su PC y NO cuándo realmente la compró, a menos que se cuestione el período de garantía.
Dicho esto, deberá averiguar la marca y el modelo de su CPU para determinar su antigüedad en primer lugar.
Para hacer eso, diríjase a Información del sistema o haga clic derecho en "Esta PC" y seleccione "Propiedades" en el menú desplegable que se abre.
También puede escribir "Acerca de" en la barra de búsqueda de Windows.
Aquí, por ejemplo, puede ver que tengo la CPU Intel Core i7-11800H instalada en mi computadora portátil.
Ahora, si me dirijo a su hoja de especificaciones técnicas en línea, puedo averiguar su fecha de lanzamiento, también conocida como fecha de lanzamiento.
Entonces, la fecha de lanzamiento de esta CPU es el segundo trimestre de 2021. Entonces, contando hacia atrás desde 2023, la CPU tiene aproximadamente 2 años.
Esto realmente coincide con la fecha de lanzamiento del BIOS que vimos en el método anterior.
ULTIMAS PALABRAS
Hay muchos más métodos para obtener una estimación de la edad de su PC, como verificar la fecha de su placa base, de sus memorias RAM instaladas, etc.
Pero quizás la forma más definitiva sea simplemente contactar al fabricante, especialmente si desea verificar si su PC aún está en garantía o no.
Anuncio: Comparación de precios y seguimiento de precios de más de 600,000 productos: consulte Comparador de precios y ofertas online